• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Michelle Bachelet refirió como esencial que Bolsonaro garantice la democracia sin atacar a los demás, fundamentado en el odio y la violencia.

Michelle Bachelet refirió como esencial que Bolsonaro garantice la democracia sin atacar a los demás, fundamentado en el odio y la violencia. | Foto: @UNHumanRights

Publicado 25 agosto 2022



Blogs


La Comisión de la ONU para los Derechos Humanos criticó los cuestionamientos de Bolsonaro a instituciones democráticas, con vistas a los comicios presidenciales.

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este jueves al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a respetar la democracia del país a causa de sus continuos ataques sin argumentos contra el sistema electoral.

LEA TAMBIÉN:

Abren investigación a Bolsonaro por ataque al sistema electoral brasileño

Durante su última conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, la Comisionada del organismo multilateral criticó que en la carrera hacia las elecciones convocadas para el próximo 2 de octubre en Brasil, el mandatario ha cuestionado los procederes de las instituciones democráticas.

“El presidente Bolsonaro ha intensificado sus ataques al poder judicial y al sistema de voto electrónico (...) Y tengo que decir, habiendo sido jefe de Estado, que un jefe de Estado debe respetar a los otros poderes, al judicial, al legislativo, y no vociferar ataques contra otros, porque es fundamental para un presidente de la República asegurar la democracia”, subrayó la Alta Comisionada.

Bachelet recordó el encuentro que sostuvo Bolsonaro el pasado julio con representantes diplomáticos en el Palacio de la Alvorada, donde expresó sus dudas sobre la credibilidad del sistema electoral de Brasil, pretendiendo infundir teorías sobre posible fraude.

En este sentido, refirió que “es esencial que el presidente garantice la democracia” y no propine ataques contra los demás, a la vez que recordó que Bolsonaro convocó “a sus simpatizantes a manifestarse contra las instituciones del poder judicial el 7 de septiembre”.

Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU expresó su preocupación por los discursos de odio y de violencia contra las instituciones democráticas, y calificó de preocupantes los ataques que han recibido ciudadanos afrobrasileños, miembros de la comunidad LGBTIQ+ y mujeres.

Bachelet rememoró además el incidente ocurrido en la localidad Foz do Iguaçu en el estado de Paraná, donde el guardia municipal Marcelo Arruda, tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), fue asesinado con disparos en su fiesta de cumpleaños por el agente criminal José da Rocha Guaranho, seguidor de Bolsonaro.

“Cuando eres un candidato, o un presidente que es candidato, tienes que tener mucho cuidado para asegurarte de que la gente se siente segura para ir a votar (...). Casos como ese no deberían ocurrir, y cuando un líder utiliza un lenguaje que puede ser usado en una dirección equivocada, eso es muy malo”, sentenció la Alta COmisionada.

No es la primera ocasión en que la representante de la ONU critica a Bolsonaro. El pasado junio también instó a las autoridades brasileñas a respetar los derechos fundamentales de legisladores brasileños y candidatos negros, mujeres y personas LGBTIQ+ a las elecciones generales del país suramericano.

Bachelet realizó además un balance de su gestión en la ONU desde 2018, y analizó además situaciones relativas a los derechos humanos en muchas partes del mundo. Su mandato concluirá el próximo 31 de agosto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.