• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
António Guterres instó a las naciones desarrolladas a asumir su responsabilidad en hacer del mundo un lugar menos desigual y próspero para todos por igual.

António Guterres instó a las naciones desarrolladas a asumir su responsabilidad en hacer del mundo un lugar menos desigual y próspero para todos por igual. | Foto: Noticias de ONU

Publicado 14 noviembre 2022



Blogs


El incremento poblacional es resultado del crecimiento de la esperanza de vida y avances en salud pública, higiene y nutrición, entre otros aspectos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que, de acuerdo con sus estimados, la población mundial debe arribar este 15 de noviembre a la cifra de 8.000 millones de personas.

LEA TAMBIÉN:

Paraguay realiza Censo Nacional de Población y Viviendas

A juicio del secretario general del ente, António Guterres, tal incremento de la población es el resultado del crecimiento de la esperanza de vida, el desarrollo de la salud pública, los avances en ámbitos como la higiene y la nutrición, y altos niveles sostenidos en la fertilidad en algunas naciones.

En un artículo a propósito de este hito, Guterres aseguró que la familia humana es más grande, pero también más dividida a causa de la pobreza, la desigualdad, la guerra y los desastres climáticos.

Alertó que “a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con 8.000 millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto”.

Instó a los países desarrollados a reconocer estas desigualdades y asumir responsabilidad en rectificar. Insistió en que "deben proporcionar apoyo financiero y técnico a las economías emergentes más importantes para que abandonen los combustibles fósiles”.

De acuerdo con proyecciones de la ONU, se prevé que para 2037 se alcance la cifra de 9.000 millones de personas, señal de un retardo del crecimiento poblacional, pues en solo 12 años  la población del orbe creció de 7.000 a 8.000 millones.

La ONU refiere que en África Subsahariana se encuentran los países de mayor índice de pobreza y allí se concentran las mayores tasas de crecimiento poblacional, en naciones como República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria y Tanzania. Mientras, la India y Pakistán y Filipinas sobresalen en la región asiática.

Para la agencia global, este incremento puede frenar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante lo cual urge dejar a un lado los modelos de producción y consumo no sostenibles e implementar el Acuerdo de París para la disminución de la temperatura del planeta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.