• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Ruiz Massieu instó al Gobierno colombiano a tomar más medidas para proteger a excombatientes y dirigentes campesinos.

Carlos Ruiz Massieu instó al Gobierno colombiano a tomar más medidas para proteger a excombatientes y dirigentes campesinos. | Foto: @MisionONUCol

Publicado 13 julio 2023



Blogs


El representante de la ONU en Colombia también señaló que la violencia afecta a líderes campesinos en medio del avance de la reforma rural.

El jefe de la misión de la ONU para la verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expresó el miércoles en el Consejo de Seguridad su preocupación por el aumento de la violencia y agresiones contra excombatientes y dirigentes campesinos.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano ratifica apuesta por la paz total

Ruiz Massieu advirtió que es preocupante la persistente violencia contra los excombatientes al recordar que en los últimos días se han reportado cinco asesinatos contra exintegrantes de grupos insurgentes en Colombia.

El representante de la ONU en Colombia también señaló que la violencia afecta a líderes campesinos y a solicitantes de tierras en medio del avance de la reforma rural.

Así mismo alertó de los obstáculos que enfrentan los funcionarios colombianos que trabajan en la reforma promovida por el presidente Gustavo Petro.

La violencia también afecta a los dirigentes campesinos y a los solicitantes de tierras a "medida que avanza la aplicación de la reforma rural", alertó y recordó los "obstáculos" contra los funcionarios del gobierno que trabajan en ella.

Durante su presentación en el Consejo de Seguridad, el jefe de la misión de la ONU para la verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia, instó al Gobierno colombiano a tomar más medidas para proteger a excombatientes y dirigentes campesinos.

También solicitó al gobierno del país suramericano cumplir la promesa del nombramiento de un alto funcionario para supervisar la aplicación del Acuerdo de Paz Final, firmado en 2016.

Ruiz Massieu elogió el enfoque de “paz total” de Gustavo Petro, el cual se centra en “la sostenibilidad, la reintegración basada en la comunidad, haciendo hincapié en la reconciliación, el acceso a la tierra y el empoderamiento de las mujeres y las cuestiones de género".

La sesión trimestral del Consejo de Seguridad contó con la participación del canciller colombiano, Álvaro Leyva y la lideresa de la sociedad civil Diana Salcedo.

En esta reunión el ente de la ONU analizó el informe del secretario general, António Guterres que  presenta cada tres meses con los avances de la implementación de los acuerdos y las preocupaciones de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.