• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres en lo que va de año.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres en lo que va de año. | Foto: El Tiempo

Publicado 17 agosto 2020



Blogs


La ONU llamó a las autoridades colombianas a tomar acciones necesarias para eliminar la violencia en el  país. 

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia condenó este lunes, mediante un comunicado, el asesinato de ocho jóvenes en el departamento de Nariño (suroeste) ocurrido el fin de semana e hizo un llamado a las autoridades a fortalecer las medidas para eliminar la violencia en el país. 

LEA TAMBIÉN: 

Senador colombiano Iván Cepeda denunciará al expresidente Uribe por injuria

En el texto difundido esta jornada la ONU expresó "honda preocupación" por la continuidad de los homicidios contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo así como de la población, en general. 

"En lo que va del año, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres y viene dando seguimiento a 97 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, a la fecha ha verificado 45 homicidios", afirma el comunicado.

De manera particular, la ONU llamó la atención sobre los hechos que afectan a la población civil como a jóvenes y menores de edad, aludiendo al asesinato de dos adolescentes el pasado 10 de agosto en los límites de los departamentos del Cauca y  Nariño. 

De acuerdo con información oficial, se le adjudica estos crímenes a grupos irregulares, dispersos en las zonas, a los cuales la ONU les pidió "respetar la integridad de las personas", según el documento difundido en el perfil oficial de esa instancia internacional en Twitter. 

Ante el alarmante panorama, el organismo llamó a las autoridades colombianas a tomar acciones "necesarias para eliminar esa violencia y no escatimar esfuerzos en investigaciones y judicializaciones de quienes atentan contra las garantías de seguridad de las comunidades", dice el texto.

También, pide de manera "urgente" a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad avanzar en el diseño e implementación de la política pública de desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, "en las zonas más vulnerables y afectadas por el conflicto". 

Y además, plantea que "es crucial avanzar y profundizar  la implementación integral del Acuerdo de Paz, especialmente sobre el capítulo 3.4 sobre garantías de seguridad que ofrece mecanismos e instrumentos de prevención, protección y seguridad". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.