• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU pide al Gobierno "atención y salvaguarda de la vida" de los activistas para evitar enfrentamientos armados.

La ONU pide al Gobierno "atención y salvaguarda de la vida" de los activistas para evitar enfrentamientos armados. | Foto: @UNCOSTARICA

Publicado 12 junio 2022



Blogs


Los líderes indígenas son perseguidos por sus pronunciamientos en contra de la explotación de su territorio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica solicitó el sábado la protección a los defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) de las comunidades indígenas del país que sufren persecución.

LEA TAMBIÉN:

Costa Rica registra la inflación más alta en 13 años

“Dos líderes indígenas que han sido víctimas de recientes ataques y que están en investigación”, reportó la entidad de la ONU desde el territorio indígena Bajo Chirripó.

Así, pidieron “medidas de protección urgentes y eficaces para las y los defensores de derechos humanos” del territorio donde habita una de las etnias indígenas autóctonas costarricenses.

Según declaró la Asociación de Desarrollo Indígena, un vehículo que transportaba a 17 nativos fue alcanzado con 13 balas. El ataque se perpetró en una carretera próxima al territorio indígena de Cabécar.

Las víctimas habían participado el pasado 5 de junio en un evento regional por el Día del Medio Ambiente donde mujeres indígenas se reunieron en la localidad de Namaldi para defender sus perspectivas y derechos con respecto al tema.

El pasado miércoles, la ONU apuntó que “observa con preocupación el ataque con arma de fuego a personas indígenas en Bajo Chirripó” y advirtió sobre la visita de su equipo al lugar.

La principal petición ha sido la atención y salvaguarda de la vida de quienes defienden sus derechos territoriales como alternativa para evitar más asesinatos a líderes como Sergio Rojas y Jehry Rivera en 2019 y 2020 respectivamente.

Muchos de los crímenes contra la población indígena  de Costa Rica han quedado impune debido a la normalización de la violencia contra este sector demográfico y cultural.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.