• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP para el año 2019, Manuel Quevedo, pide que "no se utilice el mercado petrolero como herramienta para atacar las economías de naciones soberanas".

El presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP para el año 2019, Manuel Quevedo, pide que "no se utilice el mercado petrolero como herramienta para atacar las economías de naciones soberanas". | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 2 julio 2019



Blogs


Este acuerdo surge con el objetivo de apuntalar el precio del petróleo y afrontar los crecientes desafíos en el mercado mundial del “oro negro”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus aliados liderados por Rusia, acordaron este lunes extender el plazo de recortes a la producción de petróleo hasta el 31 de marzo del año 2020  adoptando así la "Carta de cooperación a largo plazo".

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo ha funcionado el acuerdo OPEP+?

Este acuerdo se da con el objetivo de apuntalar el precio de este rubro, y de afrontar los crecientes desafíos en el mercado mundial del “oro negro”, en un momento en el que la economía internacional presenta grandes debilidades y cuando Estados Unidos aumentó su bombeo. 

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Falih, expresó: "Ya se han acordado nueve meses y la carta está firmada físicamente por 24 países".

Con esta decisión, los países miembros de la OPEP+ confirmaron su enfoque continuo en los fundamentos y el compromiso con un mercado petrolero estable y equilibrado, en interés de los productores, los consumidores y la salud de la economía global.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP para el año 2019, el ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, recalcó la importancia de “permanecer vigilantes, monitorear continuamente el mercado, y ser flexibles y ágiles para tomar las acciones necesarias, como lo hemos hecho en el pasado, que son necesarias para mantener estos éxitos ganados con tanto esfuerzo”.

También resaltó la importancia de que evitar el uso del mercado petrolero como “una herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo que afecta directamente el bienestar y el desarrollo de la gente. Esto es, sin duda, injusto, ilegal e inmoral, especialmente si el que lo ejerce persigue el dominio”.

Quevedo también recordó la caída abrupta de 80 por ciento, sufrida en este mercado entre los años 2014-2016 (desde cerca de 115 dólares a menos de 30 dólares por barril), la cual se debió, según asevera el diplomático, al exceso de oferta causado por la creciente producción de Estados Unidos.

La reducción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), un 1,2 por ciento de la demanda mundial, entró en vigor el pasado enero tras ser adoptada en diciembre, cuando el barril del crudo Brent, que ayer terminó en 65,55 dólares, había caído a menos de 54 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.