• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas del domingo precedieron a otras movilizaciones para demandar la salida del presidente Jovenel Moïse del Gobierno.

Las protestas del domingo precedieron a otras movilizaciones para demandar la salida del presidente Jovenel Moïse del Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2021



Blogs


Principales partidos políticos adoptan por consenso una salida a la actual situación política.

Tras meses de negociación, las principales organizaciones opositoras de Haití alcanzaron este lunes un acuerdo para el desarrollo de un periodo de transición tras la eventual salida del actual presidente Jovenel Moïse del Gobierno.

LEA TAMBIÉN: 

Sindicatos de Haití convocan a huelga para el 1 y 2 de febrero

Destacan medios de prensa que los grupos políticos acordaron crear una Comisión Nacional para el Establecimiento de la Transición (CNET), la cual debe elegir al Presidente, el Primer Ministro y los 14 integrantes del Gabinete. En cuanto al Jefe de Estado actual, lo sustituirá por un juez de la Corte de Casación que se designará de manera periódica.

Entre otras funciones, este órgano habrá de controlar la acción gubernamental durante un periodo de administración interina que se extenderá por dos años, hasta la elección de un nuevo presidente del país.

INVITATION À LA PRESSEPort-au-Prince, le dimanche 31 janvier 2021.- Le Parti Politique Pitit Dessalines (PPPD) salue...

Publicado por Moise Jean Charles en  Domingo, 31 de enero de 2021

Además, la CNET constituirá un Órgano de Control Transitorio que velará por el respeto a las leyes y porque las autoridades escuchen las demandas de los ciudadanos, entre otros cometidos.

En la coalición de organizaciones políticas que negoció el acuerdo no se incluye el partido Fanmi Lavalas (fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide), pues no suscribió la propuesta de que un magistrado dirija el Gobierno de transición.

El domingo, centenares de personas se manifestaron en Puerto Príncipe (capital) y otras ciudades para exigir que Moïse respete la Constitución y salga del Gobierno como está previsto en la Carta Magna, pero el mandatario ha cuestionado tal procedimiento.

Sindicatos y organizaciones convocaron a una huelga general para este lunes y el martes, y se prevé que se intensifiquen las protestas a medida que se acerca el 7 de febrero, fecha que la oposición fijó para la salida de Moïse.

Por su parte, el presidente reiteró recientemente que no se retirará de su puesto, como exigen los opositores.

El mandatario reaccionó a la presión de la oposición, que a través de protestas en contra del Gobierno pide la renuncia del jefe de Estado para el el próximo 7 de febrero de 2021. 

“El periodo presidencial es de cinco años en Haití, lo que significa que el mandato de Jovenel Moise terminará el 7 de febrero de 2022", dijo el mandatario durante un discurso transmitido por la red social Facebook. 

Moise cumplirá cuatro años de su llegada a la presidencia el próximo 7 de febrero. En este sentido, ha dado instrucciones a la Policía Nacional y al Ministerio de Interior y Justicia para asegurar la vida y los bienes de las personas frente a las protestas que se prevén para ese día, organizadas por la oposición y la población civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.