• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Store y su Partido Laborista consiguieron el 26.3 por ciento de los sufragios favorables.

Store y su Partido Laborista consiguieron el 26.3 por ciento de los sufragios favorables. | Foto: DW

Publicado 13 septiembre 2021



Blogs


Store basó su campaña política en la apuesta por una sociedad más justa, en la que existan oportunidades para todos los ciudadanos.

Con Jonas Gahr Store a la cabeza, el bloque de la oposición de izquierda, liderado por el Partido Laborista (PL), dominó las elecciones parlamentarias noruegas, por delante de la coalición de derecha liderada por la actual primera ministra Erna Solberg.

LEA TAMBIÉN:

Noruega celebra elecciones con posible viraje hacia la oposición

Con el 90 por ciento de los votos escrutados, las izquierdas se aseguran 100 escaños del Storting, como se denomina al parlamento unicameral noruego, 19 más que hace cuatro años; en tanto el bloque de derechas obtuvo 68 (20 menos).

De esta forma, superan de largo la cifra mágica de los 88 diputados que garantizan la mayoría absoluta en la Cámara de 169 escaños, sobre bloque conservador de Solberg, el cual estuvo ocho años en el poder.

El PL con un 26.3 por ciento de los sufragios, traducidos en 47 escaños, devino la formación más votada a tenor con su condición de mayor partido político de ese país y la cual ostenta desde la Segunda Guerra Mundial. Pese a totalizar un asiento menos que en los comicios precedentes, desterró la debacle que le auguraron las encuestas previas.

"Quiero una sociedad más justa con oportunidades para todos, que nos esforcemos por poner a todos a trabajar. Esa es la prioridad número uno", manifestó Store, quien además apostó una "política climática justa" y aseguró involucraría a todas las partes implicadas, tomando en cuenta que precisamente el cambio climático y el destino futuro de la industria petrolera devinieron ejes temáticos de los sufragios.

Por su parte Solberg expresó que "el trabajo del partido conservador en el Gobierno terminó por esta vez. Felicito a Jonas Gahr Store quien, en este momento, parece tener una clara mayoría para cambiar el Gobierno".

Sin embargo, tras la alerta roja emitida por expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la explotación de recursos asociados al cambio climático MDG pide el cese inmediato de todas las prospecciones petrolíferas y poner fin a la explotación petrolera en 2035.

Tanto Store como los conservadores rechazan esta petición y apuestan por una desescalada gradual. A lo que el jefe de energía del PL, Espen Barth Eide ahondó que la demanda de petróleo está en declive, "esto ocurre por sí mismo, por la ley del mercado. No hay que decretarlo sino tender puentes hacia futuras actividades", añadió.

Sucede que en Noruega el ramo petrolífero representa el 14 por ciento del Producto Interior Bruto, más del 40 por ciento de las exportaciones, y 160.000 empleos directos.

Store, de 61 años, es graduado de licenciatura en Ciencias Políticas en París, y quien fungiera como ministro junto a Jens Stoltenberg entre 2005 y 2013, centró su campaña contra la desigualdad social.

Mientras, la primera ministra Solberg, vio afectada su popularidad al violar las normas prescritas por su Administración contra la Covid-19, en ocasión de su cumpleaños 60 en marzo pasado, por lo que recibió una multa de 2.000 euros, y antes en otro evento familiar en febrero en un resort de esquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.