• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los partidos opositores, Pitit Dessalines, llamó a la ciudadanía a quemar los materiales electorales para boicotear el referendo.

Uno de los partidos opositores, Pitit Dessalines, llamó a la ciudadanía a quemar los materiales electorales para boicotear el referendo. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2021



Blogs


Pese al rechazo de la oposiciín a la reforma de la Constitución, aún no logran formar un bloque frente al Gobierno.

El exsenador del departamento Oeste Jean Renel Senatus, llamó a los ciudadanos haitianos a utilizar todos los medios para derrotar el referendo constitucional promovido por el Gobierno de Haití, según se dio a conocer este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Partidos y abogados haitianos demandan cambios constitucionales

El representante del partido Lòd Demokratik (Orden democrático) advirtió que la nueva Constitución, prevista para plebiscito el próximo 27 de junio, podría hundir en el abismo de la estabilidad al país durante los próximos 50 años.

Igualmente, manifestó su desconfianza hacia la comunidad internacional que criticó la falta de transparencia e inclusión del proceso, al tiempo que no adoptó otras medidas hasta este momento.

Por su parte, el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, arguyó un discurso similar, donde alentó a las personas a quemar los materiales electorales llegados en los últimos días al país, así como instó a una revuelta.

Asimismo, resaltó que los países occidentales rechazan el referendo abiertamente, pero a su vez proporcionan los suministros necesarios para llevarlo a cabo.

Estas posturas se han incrementado en los últimos días, no obstante, la oposición todavía no consigue formar un bloque unitario contra el Gobierno, y las estructuras creadas con ese objetivo terminan disueltas y sin lograr resultados.

Al comienzo de esta semana, el Sector Democrático, de las agrupaciones más críticas con la Administración actual se separó de la Dirección de la Oposición Democrática (Dirop), fundada en 2020 por varios partidos y organizaciones.

Su motivo fue que su historia y principios no facilitaron la cooperación con el Dirop, y las divisiones se hicieron notar durante el proceso de mediación política llevado a cabo por la plataforma Religiones por la Paz.

En medio de las fracturas que sufre la oposición, el gobierno continúa con su polémico referendo y recientemente ya confirmó el calendario electoral que tiene previstas elecciones generales para el mes de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.