• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones presentes convocaron a la ciudadanía a seguir de cerca las elecciones de los cargos.

Las organizaciones presentes convocaron a la ciudadanía a seguir de cerca las elecciones de los cargos. | Foto: @rolandatelesur

Publicado 31 marzo 2022



Blogs


Los participantes acusan al presidente Giammattei y a la Fiscal General Porras como culpables del deterioro judicial.

Organizaciones sociales guatemaltecas rechazan este jueves frente al Palacio de Justicia el deterioro del sistema judicial y reclaman poner fin a la persecución contra jueces y fiscales.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas en Guatemala protestan por aumento de gasolina

El miembro de la organización de Derechos Humanos “Justicia Ya”, José Manuel Martínez, afirmó que: “Estamos aquí para expresar nuestra indignación, nuestro rechazo ante el deterioro del estado de derecho, que se ha manifestado en la persecución contra jueces independientes como la jueza Erika Aifán (…) así como también en contra de fiscales”.

Por su parte, la manifestante independiente, Alina Arana Vicente, expresó que: “La justicia es un fracaso en Guatemala, que está cooptado este sistema, donde la justicia solo está a favor de los corruptos (…) de los que han saqueado”.

Los manifestantes denunciaron al jefe del Ejecutivo Alejandro Giammattei y a la Fiscal General Consuelo Porras como los máximos responsables de la depauperación del organismo judicial, por lo que reclaman que sean procesados por la justicia.

En este sentido, la integrante de “Alianza por la Reforma”, Eleonora Murálles, señaló que: “Estamos aquí presentes para decirles a los comisionados que su deber con Guatemala sería excluirla (Consuelo Porras) como gente no idónea para seguir en el proceso”.

 

A partir de ello, los participantes instaron a la  Comisión de Postulación, quien elige los cargos de Fiscal General y jefe del Ministerio Público, a no votar por los candidatos oficialistas como Consuelo Porras, Jorge Luis Donado, José Urrutia, Gloria Suchite y Henry Wilson.

De igual forma, hicieron un llamado a la ciudadanía guatemalteca a seguir de cerca los procesos de elección mediante la asistencia a la Sala de Visitas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en las jornadas de entrevistas a los aspirantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.