• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional de Nicaragua creará una Comisión de la Verdad para investigar las protestas violentas.

La Asamblea Nacional de Nicaragua creará una Comisión de la Verdad para investigar las protestas violentas. | Foto: La voz del sandinismo

Publicado 28 abril 2018



Blogs


Las organizaciones respaldan el proceso de paz encabezado por el Gobierno de Daniel Ortega y rechazan los recientes episodios de violencia.

Organizaciones políticas y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, expresaron su apoyo al llamado al diálogo y paz del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

A su vez, rechazaron la violencia promovida por grupos opositores, que dejó decenas de muertos en las últimas semanas y daños a instituciones públicas y privadas.

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) envió a través de su Secretaría de Relaciones Intencionales un comunicado en donde expresa su respaldo a la iniciativa del presidente y aboga por una solución pacífica. 

"Tenemos la certeza de que el pueblo nicaragüense saldrá de este episodio con una democracia más fuerte y que mostrará al mundo que con diálogo y respeto mutuo se construye un Gobierno popular y soberano" expresa el comunicado.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua. La organización condenó la violencia promovida por factores que buscar entorpecer el proceso de paz en el país.

Para el PSUV, los recientes hechos de violencia y vandalismo forman parte de una arremetida imperialista para restaurar el neoliberalismo en la región latinoamericana.

Por su parte, el Partido Comunista Peruano condenó la asonada de violencia por parte de grupos violentos contra Nicaragua. 

"La Asonada sediciosa desatada de forma sincronizada, en Managua y en otras ciudades del país revelan la desesperación del imperialismo para impedir el avance emancipador latinoamericano", afirma la organización política.

Por otro lado, la Asociación de Veteranos de Guerra, exmiembros Ministerio del interior de las Segovias Avemise, expresó su apoyo a Daniel Ortega para defender la paz y proceso revolucionario encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

>> Movimiento Universitario de Nicaragua acepta diálogo

A su vez, hicieron un llamado a los jóvenes a "no dejarse utilizar por estos ultraderechistas que se venden por unos dólares más a cambio de la sangre derramada en los últimos acontecimientos violentando así la paz y el desarrollo social económico de nuestro pueblo".

Los artista nicaragüenses, escritores y trabajadores de la cultura también respaldaron la búsqueda de paz en el país mediante una carta enviada al presidente.

La iniciativa fue firmada por 120 artistas quienes se pronunciaron a favor del diálogo.

El pasado 16 de abril el Gobierno aprobó la reforma al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) con el objetivo de distribuir las responsabilidades entre las empresas y trabajadores. 

Este hecho suscitó protestas violentas que causaron decenas de muertes, calificadas por el Gobierno como crímenes de odio por parte de grupos de extrema derecha con el fin de desestabilizar al país.

Tras los episodios violentos, el Gobierno decidió derogar la resolución sobre el INSS y reiteró su llamado a un diálogo amplio sobre las reformas de leyes del seguro social, reformas tributarias, entre otros temas.

>> ¿Cómo se parecen las protestas en Nicaragua a las de Venezuela?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.