• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de disputas políticas para formar un gobierno de coalición, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz nombró a Shehbaz Sharif como su candidato a primer ministro.

En medio de disputas políticas para formar un gobierno de coalición, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz nombró a Shehbaz Sharif como su candidato a primer ministro. | Foto: @trtworld

Publicado 14 febrero 2024



Blogs


La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP) informaron que junto a otros partidos tienen una ampliamayoría para gobernar el país.

Dos de los tres mayores partidos de Pakistán anunciaron un acuerdo de coalición de Gobierno que excluye a los candidatos independientes vinculados al exprimer ministro encarcelado Imran Khan, que fueron los más votados en los comicios de la semana pasada.

LEA TAMBIÉN:

Paquistaníes bloquean vías tras saberse resultados electorales


La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) y el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP) indicaron en una conferencia de prensa que se proponían constituir una mayoría legislativa con otras pequeñas formaciones políticas.

A esta iniciativa se sumaron la Liga Musulmana de Pakistán (LMPQ), el Movimiento Muttahida Qaumi, el Istehkam-e-Partido de Pakistán y el Partido Awami de Baluchistán, lo que el total de escaños llega a 152.

Esto muestra  que la alianza alcanzaría el número mínimo requerido de 169 escaños para formar el Gobierno, después de agregar 60 mujeres y 10 escaños de minorías a su cuenta.

El próximo primer ministro de Pakistán sería el líder de la coalición, Shehbaz Sharif, quien ya había ocupado el cargo en 2022-2023.

El exprimer ministro Inram Khan, ganador de los comicios de 2018, popular exjugador de críquet de 71 años fue despojado del cargo por una moción de censura en 2022 y recibió tres largas condenas de cárcel días antes de las elecciones.

Su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), no pudo participar como bloque en los comicios, pero los candidatos independientes que contaban con su respaldo fueron los más votados, con unos 90 escaños de los 266 en juego.

La Asamblea Nacional del país, cuenta con 336 escaños, 70 de los cuales están reservados a las mujeres y a las minorías religiosas y se asignan proporcionalmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.