• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente paquistaní se encuentra en Dubai, adonde viajó hace tres años.

El expresidente paquistaní se encuentra en Dubai, adonde viajó hace tres años. | Foto: Geo News (Foto referencial)

Publicado 13 enero 2020



Blogs


La sentencia por traición que condenó a Musharraf, exiliado en Emiratos Árabes Unidos, a la pena capital fue la primera de este tipo contra un exjefe de las Fuerzas Armadas en Pakistán.

El Tribunal Superior de Lahore revocó este lunes la sentencia de muerte dictada contra el expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, al declarar que la corte especial que juzgo al exmandatario era "inconstitucional".

LEA TAMBIÉN:

Tribunal paquistaní sentencia a muerte a expresidente Musharraf

La sentencia por traición que condenó a Musharraf, exiliado en Emiratos Árabes Unidos, a la pena capital fue la primera de este tipo contra un exjefe de las Fuerzas Armadas en Pakistán, donde los militares tienen una gran influencia y los altos oficiales son considerados inmunes a la justicia.

El abogado defensor de Musharraf, Azhar Siddique, precisó que la corte de Lahore consideró que la formación de un tribunal  "no fue aprobada por el Gabinete" del entonces primer ministro Nawaz Sharif en 2013.
 

Musharraf fue presidente y jefe del ejército de Pakistán entre 2001 y 2008, tras asumir el poder el 12 de octubre de 1999 mediante un golpe de Estado contra de Nawaz Sharif, al cual condenó a un arresto domiciliario.

La sentencia se remonta a la suspensión de la Constitución en 2007, cuando el expresidente  impuso estado de excepción con la intención de extender su mandato. Un año después renunció para evitar un juicio político.

Sharif fue elegido primer ministro en 2013, e inició un juicio contra él en marzo de 2014 por alta traición.

El tribunal especial dictaminó en diciembre pasado que al imponer el estado de emergencia y aprobar regulaciones en los días siguientes, Musharraf se había otorgado a sí mismo "poderes enormes y enormes y vistió al acusado con la autoridad de un dictador".

Musharraf fue hallado culpable de alta traición bajo el artículo 6 de la constitución de Pakistán, por suspender la constitución cuando impuso un estado de emergencia en noviembre de 2007, y lo condenó a muerte.

El artículo 6 establece que una persona que "abroga o subvierte o suspende o mantiene en suspenso" la constitución del país ha cometido alta traición.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.