• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Enfatizan la urgencia de restaurar el derecho de los palestinos a la libre circulación para los negocios, la atención médica, la educación, la recreación y los lazos personales.

Enfatizan la urgencia de restaurar el derecho de los palestinos a la libre circulación para los negocios, la atención médica, la educación, la recreación y los lazos personales. | Foto: Twitter @PLprensalatina

Publicado 27 noviembre 2020



Blogs


La ONU cifra en unos 16.687 millones de dólares el costo que ha tenido el bloqueo israelí para Gaza.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió en un informe que más de un millón de palestinos en la Franja de Gaza viven por debajo del umbral de la pobreza. Según la entidad, la magnitud de esta cifra se relaciona con las medidas de bloqueo y asedio por parte de Israel.

LEA TAMBIÉN

Palestina reanuda contactos con Israel

La Conferencia resaltó que “el resultado ha sido el colapso casi completo de la economía regional de Gaza y su aislamiento de la economía palestina y del resto del mundo”.

La Franja de Gaza sufre un inhumano asedio impuesto por Israel desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008, un bloqueo que restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores.

La UNCTAD precisó que “el rendimiento de la economía regional de Gaza siempre ha estado muy por debajo de su potencial debido a la ocupación y las medidas restrictivas que la acompañan”.

Añadieron además que la falta de acceso a agua limpia y a electricidad, que oscila entre cuatro y 11 horas diarias, afecta a la mayoría de la población. Ante tal situación, urge a (Israel) levantar el bloqueo, restaurar la libertad de movimientos y permitir comerciar libremente.

Proyecta que sin el cierre y las operaciones militares, la tasa de pobreza de Gaza en 2017 podría haber sido del 15 por ciento, más de una cuarta parte inferior al 56 por ciento actual. Mientras, la brecha de pobreza podría haber sido del 4,2 por ciento, una quinta parte del 20 por ciento actual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.