• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los palestinos responsabilizaron al Gobierno israelí de la escalada de violencia que puede desencadenar una provocación como la visita de Yair Lapid a Jerusalén oriental.

Los palestinos responsabilizaron al Gobierno israelí de la escalada de violencia que puede desencadenar una provocación como la visita de Yair Lapid a Jerusalén oriental. | Foto: The Times of Israel

Publicado 4 abril 2022



Blogs


Consideran una provocación la visita a la Puerta de Damasco del ministro de Exteriores de Tel Aviv, Yair Lapid.

La Cancillería palestina condenó este lunes la visita realizada la víspera a la Puerta de Damasco, en Jerusalén oriental, por el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.

LEA TAMBIÉN:

Represión israelí en Jerusalén deja 19 palestinos heridos

En un comunicado difundido a través de su sitio web, la cartera rechazó de manera enérgica lo que catalogó como “provocativa incursión de (…) Lapid en la zona de Bab al-Amud (Puerta de Damasco)”.

Además, se opuso a “las promesas que hizo a los judíos extremistas de desplegar más fuerzas de ocupación y policía en Jerusalén bajo el pretexto de proveerles de protección durante las fiestas judías”.

La cartera denunció dichas promesas como “una encarnación de la forma más fea del apartheid israelí, que el régimen ocupante impone a la nación palestina en el marco de un sistema expansionista y colonial que restringe y confisca la libertad de los palestinos”.

La nota expresa que “el apartheid israelí se exhibe esta vez en Al-Quds (Jerusalén) y por Lapid, quien ignora por completo que el territorio es una tierra ocupada”.

De acuerdo con el comunicado, el ministro israelí “incitaba contra los palestinos (…) como si solo hubiera fiestas judías (…) mostrando total desprecio por la existencia de las fiestas musulmanas y cristianas, y negando el hecho de que son los judíos extremistas los que atacan las santidades cristianas e islámicas y a sus seguidores”.

La visita de Lapid a esta zona, acompañado de parlamentarios y del comisario de la Policía, Kobi Shabtai, se produjo en medio de tensiones provocadas por la resistencia de los palestinos contra los abusos de los ocupantes, que incluyen frecuentes arrestos, ataques de colonos y demolición de casas de familias palestinas en ese lado de Jerusalén.

También coincidió con el comienzo del mes sagrado musulmán del Ramadán. Esa misma jornada, militares israelíes atacaron a personas que participaban en una ceremonia de ayuno en la Puerta de Damasco, acción que dejó diez detenidos y 19 heridos.

Lapid declaró durante la incursión que se trata de “un momento difícil y tenso, pero tenemos una fuerza policial en la que confiamos para que nos ayude a atravesar este complejo período”, a la cual “daremos nuestro apoyo total”, dijo.

Asimismo, su presencia allí fue condenada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas). Su portavoz, Muhamad Hamada, la consideró una clara señal de la insistencia de Tel Aviv en llevar a cabo sus siniestros planes en Al-Quds y en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa.

Según medios de prensa, los palestinos consideran la parte este de Jerusalén (ocupada y luego anexada por Israel) como propia y esperan que sea la capital de un futuro Estado palestino independiente.

Hamada responsabilizó a Israel de la escalada de tensiones y dejó claro que el pueblo palestino protegerá por todos los medios a su alcance la urbe y el referido templo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.