• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este viernes 2 de septiembre, entró a regir el Decreto Ejecutivo 215 del 1 de septiembre del 2022 que crea la Comisión Contra la Corrupción que surgió de la mesa única del diálogo por Panamá.

Este viernes 2 de septiembre, entró a regir el Decreto Ejecutivo 215 del 1 de septiembre del 2022 que crea la Comisión Contra la Corrupción que surgió de la mesa única del diálogo por Panamá. | Foto: Twitter @MitradelPma

Publicado 4 septiembre 2022



Blogs


Los temas a debatir y la incorporación de nuevos actores para una segunda fase se mantienen entre los principales puntos sin consenso.

Tras más de 40 días de instalada la Mesa Única de Diálogo en Panamá, organizaciones sindicales y populares reclaman que el Gobierno cumpla con los acuerdos pactados, mientras las autoridades se prepararan para pasar a una siguiente fase.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Panamá regula uso medicinal y terapéutico del cannabis

De los 72 productos de la canasta básica que el Gobierno se comprometió a rebajar un 30 por ciento, la mayoría ha desaparecido de las góndolas de los supermercados, algo similar sucede con los medicamentos que siguen faltando en las farmacias, indicaron.

La mesa única de diálogo continuó este sábado la discusión sobre el punto ocho de la agenda unificada, relacionado con la instalación de la mesa intersectorial y de seguimiento, sin que se lograra un consenso sobre el mismo.

La plenaria se retomó este viernes 2 de septiembre y al finalizar la plenaria de hoy sábado se propuso un receso hasta el próximo 15 de septiembre, lo cual fue aprobado por todos los participantes.

Durante la jornada del viernes, el equipo del Ejecutivo presentó la propuesta que plantea la legalización de la Fase 2 de la Mesa Única de Diálogo y que será mediante resolución ministerial.

Además, se propuso abordar los disensos de la Fase 1, coordinar la primera reunión de la Fase 2, que sería el 23 y 24 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, explicó que el Gobierno garantiza la logística para llevar a cabo la Fase 2 del diálogo; y que los temas y los representantes de cada sector deben ser elegidos en la primera reunión de esa fase.

Frente a esto, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) expresó su descontento dado que la propuesta solo establece la discusión de los disensos y no incluye los temas que se habían propuesto.

Presentaron una contrapropuesta que fue analizada por el Gobierno.

A estas conversaciones en la central provincia de Coclé con la Iglesia católica como facilitadora se llegó luego de más de un mes de protestas y cierres viales contra el alto costo de la vida, consideradas en el istmo como las de mayor magnitud y duración en los últimos 32 años.

Los colectivos habían alertado antes que el Ejecutivo con medidas paliativas pero nada concretas, enmascaró incumplimientos de lo pactado y suscrito en esas pláticas, como regular los precios de 72 productos de la canasta básica familiar, medicamentos y la energía eléctrica, entre otros.

Uno de los voceros de las agrupaciones, Saúl Méndez, dijo en la jornada que en breve vencerá el plazo temporal dado a otra de las medidas, la reducción y congelamiento en 3,25 dólares el galón de combustible (3,78 litros).
El secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción agregó que a ello se suma que los alimentos regulados no aparecen en los mercados, por lo que el pueblo debe prepararse para reclamar en las calles sus derechos, anticipó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.