• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes mantuvieron seis días de protestas en contra del nuevo convenio minero con la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

Los manifestantes mantuvieron seis días de protestas en contra del nuevo convenio minero con la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM). | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2023



Blogs


El mandatario también anunció que el Gobierno elevará a ley, la prohibición de la minería metálica a nivel nacional.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció tarde este domingo que pedirá al Tribunal Electoral (TE) la realización de una "consulta popular", para que los panameños decidan con su voto si se deroga o no la renovación de una concesión minera a una empresa canadiense, todo ello tras una semana de intensas protestas populares.

LEA TAMBIÉN: 

Movimiento popular panameño marcha contra contrato minero

"He escuchado con respeto a quienes se oponen al contrato ley con Minera Panamá, creo en la democracia y como presidente entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular", sostuvo Cortizo Cohen en un breve alocución.

Manifestó que por esta razón y para que lo que llamó la voluntad mayoritaria se exprese de la manera más democrática, solicitará al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023 para que los panameños decidan con el poder del voto, si se deroga o no se deroga la Ley 406 del contrato minero.

Con ello se sabrá la suerte del nuevo contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), ratificado por 20 años prorrogables el 20 de octubre pasado mediante la Ley 406 por el mandatario.

Sostuvo que, a través de la participación ciudadana mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo "cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento el... pueblo es el soberano", exclamó.

El mandatario también anunció que el Gobierno elevará a ley, la prohibición de la minería metálica a nivel nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.