• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Panamá presenta los peores datos de la pandemia de la Covid-19 en América Central pero, tras la mejoría reciente, comienza la desescalada.

Panamá presenta los peores datos de la pandemia de la Covid-19 en América Central pero, tras la mejoría reciente, comienza la desescalada. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


Con las nuevas medidas se levantan las restricciones de movilidad por género y se modifica el horario de toque de queda.

El Gobierno de Panamá puso en práctica el proceso de reapertura gradual de algunas actividades económicas y el levantamiento progresivo de  restricciones establecidas hace varios meses frente a la pandemia de la Covid-19, según un Decreto Ejecutivo que entra este lunes en vigor.

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadores sanitarios en Panamá exigen pago de salarios

En atención a esas medidas, a partir de este lunes según lo establece mediante un Decreto Ejecutivo, el país da paso a la eliminación en todo su territorio de la restricción de movilidad ciudadana, que utilizaba como base para ello el género.

Este cambio llega casi cinco meses después que el país implementara, desde el 17 de marzo pasado, estrictas medidas de contención y mitigación con las cuales se detuvo casi por completo la economía y los vecinos fueron confinados a sus hogares como vía para cortar la cadena de contagios. 

Las regulaciones tuvieron un éxito inicial en el enfrentamiento de la pandemia, pero su efecto retrocedió a inicios de junio cuando reiniciaron algunas actividades económicas.

Hace dos meses, la concentración de casos en Ciudad de Panamá (capital) y Panamá Oeste impidió que ambas provincias flexibilizaran su confinamiento, mientras el resto del país pasaba a la normalidad con algunas restricciones y controles.

De acuerdo al pronóstico de las autoridades sanitarias, hace dos semanas las cifras diarias de contagios y fallecidos se encontrarían ya en una curva descendente, por lo cual consideraron que era el momento apropiado para reducir al mínimo la cuarentena y reanimar al país aunque bajo estrictas medidas de bioseguridad.

El levantamiento de las medidas de restricción forma parte de una reapertura escalonada de las actividades económicas, establecida por el Gobierno local desde finales de agosto y hasta el 12 de octubre, siempre que el índice de contagios se mantenga por debajo del uno por ciento.

El parte de este domingo reportó 704 casos positivos nuevos, para un acumulado de 101.745 desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado 9 de marzo pasado. Asimismo, ocurrieron 11 defunciones en la última jornada, que incrementó a 2.166 la cifra total, mientras que la cuarta parte de los casos aún se mantienen activos, de ellos 1.272 hospitalizados.

Panamá es el país con la mayor tasa del continente en infectados por cada 100.000 habitantes, con 2.293 hasta el 6 de septiembre pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.