• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Fondo de la ONU para la niñez responsabilizó a la pandemia de Covid-19 como uno de los principales causantes del descenso en los niveles de inmunización en América Latina y el Caribe.

El Fondo de la ONU para la niñez responsabilizó a la pandemia de Covid-19 como uno de los principales causantes del descenso en los niveles de inmunización en América Latina y el Caribe. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2023



Blogs


La Unicef indicó que en la actualidad América Latina y el Caribe se sitúa por debajo de la media mundial de vacunación infantil.

La vacunación infantil en América Latina y el Caribe describió un retroceso a niveles superados hace más de 30 años a causa de la pandemia de Covid-19 dejando al 25 por ciento de los niños sin inmunizaciones "críticas", advirtió el miércoles la Unicef en un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala con más municipios en alerta media por Covid-19

Garry Conille, director de Unicef para América Latina y el Caribe, denunció que "Esta es una de las crisis de vacunación infantil más graves que la región ha visto en casi 30 años, lo que sitúa a América Latina y el Caribe por debajo de la media mundial (81 por ciento) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 por ciento)".

"Durante muchos años, continuó Conille, Latinoamérica contó con una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo; ahora presenta una de las más bajas", situación que figura en el informe de la Unicef titulado: "El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación".

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia señala que la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina entre los niños y niñas menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, pasando del 93 por ciento en 2012 al 75 por ciento en 2021.

Según Unicef, en Latinoamérica hay uno de cada cuatro niños (2,4 millones) desprotegidos frente a enfermedades prevenibles por falta de vacunación completa. Además de eso, 1,7 millones de ellos nunca han sido vacunados.

Países como Venezuela, Brasil, Haití y Bolivia registran los mayores porcentajes, entre el 25 y el 27 por ciento, de niños menores de un año sin ninguna vacuna. En situación opuesta se encuentran Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Chile y San Vicente y las Granadinas, todos con solo un 1 por ciento sin inmunizar.

Haití, Panamá y Venezuela presentan el mayor porcentaje, entre 24 y 17 por ciento, de infantes menores de 12 meses con vacunación incompleta, mientras que Belice, Cuba y Costa Rica no presentan casos.

Ralph Midy, asesor de Inmunización de UNICEF para América Latina y el Caribe, aportó que "de casi todas las vacunas del programa de inmunización, sin embargo, las que más nos preocupan son las de la difteria, tétanos y la tosferina".

En otro momento de su intervención subrayó que "Tanto los gobiernos como los organismos internacionales dejaron de priorizar el tema de la inmunización en la región", lo que ha hecho que reaparezcan enfermedades que se creían erradicadas como la difteria, el sarampión y la poliomielitis.

El Fondo de la ONU para la niñez responsabilizó a la pandemia de Covid-19 como uno de los principales causantes del descenso en los niveles de inmunización en América Latina y el Caribe.

A pesar de que antes de la epidemia ya se percibían problemas estructurales, falta de inversión en atención primaria, escasez de profesionales cualificados, vacunas y recursos.

Para Midy, "La pandemia exacerbó los retos a los que ya se enfrentaba la región desde antes, interrumpiendo la vacunación infantil debido a las intensas demandas en los sistemas sanitarios y las medidas de confinamiento".

A esto se une que "La prolongada inestabilidad política y social se ha agravado en los 10 últimos años, generando dificultades en distintos países" y también los movimientos antivacunas "han generado sin duda un impacto, aunque es difícil medir con exactitud", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.