• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades electorales paraguayas destacaron una amplia participación de la población en los comicios.

Las autoridades electorales paraguayas destacaron una amplia participación de la población en los comicios. | Foto: TSJE

Publicado 10 octubre 2021



Blogs


Fueron convocadas más de 4 millones de personas para participar en la elección de los intendentes y concejales del país.

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay informaron este domingo sobre el cierre de los centros de votación tras los comicios municipales realizados en el país.

LEA TAMBIÉN:

Paraguay realizará este domingo elecciones municipales

Según indicaron, hubo una importante participación ciudadana que podría superar el 50 por ciento, luego de un 45 por ciento registrado a las 14H00 (hora local). 

"Estamos convencidos que esta jornada ha superado el 50 por ciento de participación. Calificamos de positiva la participación ciudadana", aseguró el director de Recursos Electorales, Luis Salas.

El corresponsal de teleSUR, Mateo Grille, reportó que el proceso finalizó a las 17H00 (hora local), en el cual fueron convocadas más de 4 millones de personas para elegir a los intendentes y concejales de los 261 distritos paraguayos.

Tras el inicio del conteo de las primeras urnas en Asunción (capital) y un sondeo preliminar del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el candidato del Partido Colorado, Oscar Rodríguez, habría liderado la votación, seguido del representante de la alianza Juntos por Asunción, Eduardo Nakayama. Aún se espera la difusión de los resultados oficiales.

El director del Tics del TSJE, Fausto Von Streber, detalló que a las 20H00 (hora local) se podría tener el 80 por ciento de los resultados de los candidatos a intendente, quienes serían proclamados, según el cronograma oficial, el próximo 4 de noviembre. 

Durante la jornada, el TSJE indicó que que el 2 por ciento de las máquinas fueron sustituidas por problemas técnicos y un número menor fueron reparadas en el momento y lugar de los comicios; mientras que registraron pocas denuncias sobre presunta inducción al voto.

Previamente, el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, afirmó que el proceso transcurrió con normalidad. 

Para ello se instaló un sistema de máquinas de votación. Habrá 15.139 instaladas en los 1.135 locales de votación, donde serán habilitadas 11.913 mesas, según datos oficiales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). También estarán en juego 2.781 cargos en las Juntas Municipales (una suerte de concejalías).

Esta jornada electoral se realizó tras un clima de violencia, que incluyó el asesinato de la hija del gobernador de Amambay un día antes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.