• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante el crecimiento sostenido de casos, Dirección General de Vigilancia de la Salud  emitió alerta epidemiológica.

Ante el crecimiento sostenido de casos, Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió alerta epidemiológica. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2023



Blogs


El ministerio reportó un total de 29.362 casos de chikungunya desde octubre, cuando inició la epidemia.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, informó este viernes que el país acumula 12.189 nuevos casos de chikungunya en la últimas tres semanas, por lo que emitió una alerta epidemiológica ante el brote de la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:
Movimiento indígena acusa a Gobierno de Ecuador de romper acuerdos

Según el ente, desde el pasado mes de octubre hasta la fecha, el aumento de casos continúa siendo sostenido y con una dispersión de la enfermedad en todo el país, que resulta atípica.

Así, la cartera cuantificó que desde la semana epidemiológica 40 (mes de octubre) del año 2022 se inició la epidemia actual de chikungunya en Paraguay, y se acumulan desde entonces 29.362 casos concentrados en el área metropolitana (Asunción y Central), actual epicentro del brote. 

Desde entonces, 2.401 pacientes han requerido hospitalización, y unas 28 personas han fallecido, de ellas cinco menores de edad, entre los que se cuenta un lactante menor de 31 días.

Hasta el momento, se han confirmado 94 casos en edad neonatal, registrándose cuadros de meningoencefalitis.

Ante la situación, la Dirección General de Vigilancia de la Salud alertó que “teniendo en cuenta el contexto mencionado anteriormente, se describe el comportamiento tanto clínico como epidemiológico atípico de la enfermedad, donde la curva epidemiológica muestra hasta la fecha, un número cinco veces mayor de casos a lo históricamente registrado en el país”.

El ente refirió además la presentación importante de las complicaciones de la enfermedad y la mortalidad asociada en grupos de riesgo, con énfasis en la presencia de cuadros de meningoencefalitis graves en el grupo de neonatos con trasmisión vertical.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.