• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Castiglioni señaló que “creen que en el transcurso de esta semana se resolverá todo esto".

Castiglioni señaló que “creen que en el transcurso de esta semana se resolverá todo esto". | Foto: Itaipú

Publicado 29 julio 2019



Blogs


La dimisión del canciller y otros funcionarios se produjo cuando acudirían al parlamento para explicar los alcances del acuerdo con Brasil.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, presentó su renuncia este lunes en medio de una crisis por un acuerdo firmado en mayo con Brasil que obligaría a los paraguayos a adquirir electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual.

LEA TAMBIÉN: 

Tradición y religiosidad en Paraguay con el Guaicurú Ñemonde

Un día antes, Castiglioni anunció que el Gobierno solicitará a Brasil la suspensión del acuerdo de energía entre ambas naciones, sobre la hidroeléctrica binacional Itaipú.

"Por ética y responsabilidad política, he puesto mi cargo a disposición del presidente Mario Abdo. Lamento que la tergiversación haya llevado a este estado de crispación. Todo lo actuado fue transparente y para beneficio del país", anunció Castiglioni en su cuenta de Twitter.

El documento que fue inicialmente firmado en el pasado mes de mayo generó discordia e incomodidad en el Congreso, el cual instó al Gobierno paraguayo a presentar todo lo relacionado al contrato energético.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, aceptó las renuncias presentadas por el canciller Castiglioni, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez y el director general de la Itaipu Binacional, José Alberto Alderete. 

Durante una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, el asesor técnico legislativo de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó que el jefe de Estado aceptó las renuncias de las cuatro autoridades presentadas esta mañana y anunció que en el transcurso de la semana se darán a conocer los nombres de quienes ocuparán los referidos cargos.

“Ahora el presidente tiene que nombrar a las personas que van a sustituir los cargos y en el transcurso de esta semana se hará eso”, remarcó.

Huttemann aseguró que las exautoridades ya no acudirán a la sesión extraordinaria convocada para esta tarde por el Senado, atendiendo a que ya renunciaron a sus respectivos cargos. “La convocatoria es específica y guarda relación a los cargos y esos cargos en estos momentos no tienen titulares”, explicó.

“Hemos decidido solicitar a Brasil la convocatoria de las altas partes en el transcurso de esta semana que se inicia, donde solicitaremos el dejar sin efecto el acta bilateral (...) para que vuelva a las instancias eminentemente técnicas”, aseguró el canciller ayer domingo.

Castiglioni resaltó que la rueda de prensa del domingo fue para la tranquilidad de la población, ya que para este lunes se realizarían ciertas actividades y manifestaciones en contra de este acuerdo.

El Tratado Itaipú es un acuerdo firmado en 1973 entre el Gobierno de Brasil y el de Paraguay sobre la represa hidroeléctrica de Itaipú, también conocida como la mayor productora de energía del mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.