• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los legisladores barbadenses aprobaron por unanimidad la enmienda constitucional que cesa la relación de esa nación con la Corona británica y la convierte en república.

Los legisladores barbadenses aprobaron por unanimidad la enmienda constitucional que cesa la relación de esa nación con la Corona británica y la convierte en república. | Foto: KevzPolitics

Publicado 30 septiembre 2021 (Hace 2 horas 10 minutos)



Blogs


Se independizaría de la Corona británica. El cambio constitucional entraría en vigor el 30 de noviembre próximo.

El Parlamento de Barbados aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley que introduce un cambio en la Constitución para convertir al país caribeño en república y finalizar su asociación con la Corona británica.

LEA TAMBIÉN: 

Carla Natalie Barnett asume como secretaria general de Caricom

Medios de prensa destacan que la enmienda constitucional, aprobada por margen 25-0, revocará la Orden de Barbados de 1966 como Orden en el Consejo de Su Majestad. Además, concibe que un civil barbadense sea jefe de Estado, en lugar de la reina Isabel II.

También prevé cambiar el juramento de lealtad de Su Majestad al ahora Estado de Barbados, así como asegurar la continuidad en el funcionamiento institucional del país. El nuevo estatus entraría en vigencia el 30 de noviembre próximo.

Al intervenir ante el Legislativo, la primera ministra, Mia Amor Mottley, expresó que con esta decisión se cierra el círculo respecto al tema de la independencia. Recordó que el diálogo para transitar de la dependencia a la Corona a una república parlamentaria comenzó en 1998.

Añadió que la votación del Parlamento envía un mensaje al mundo de que “tenemos la confianza en nosotros mismos para ser completamente responsables de quiénes somos y de lo que hacemos”.

Explicó que de conjunto con el líder de la oposición, el reverendo Joseph Atherley, harán una nominación para la elección de un presidente de Barbados y luego se fijará una fecha para esa elección. Agregó que con posterioridad se comunicará a la ciudadanía cuándo tomará juramento el nuevo Presidente.

Según medios de prensa, el cambio pondría fin a un jefe de Estado británico para Barbados, vigente desde que colonos ingleses desembarcaron allí en 1625. En 1966 Barbados dejó de ser una colonia británica, pero mantuvo la dependencia del Palacio de Buckingham.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.