• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la audiencia, parlamentarios cubanos, invitados extranjeros y representantes de la Cancillería expusieron los daños del bloqueo de los Estados Unidos sobre este país.

En la audiencia, parlamentarios cubanos, invitados extranjeros y representantes de la Cancillería expusieron los daños del bloqueo de los Estados Unidos sobre este país. | Foto: @AsambleaCuba

Publicado 28 mayo 2021



Blogs


La audiencia es preámbulo de las votaciones contra el bloqueo, a realizarse en Naciones Unidas el 23 de junio.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) realizó este viernes una Audiencia Parlamentaria donde los diputados e invitados denunciaron las afectaciones que impone el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos sobre la isla.

LEA TAMBIÉN:

Cuba rechaza "certificación" de EE.UU. sobre antiterrorismo

La audiencia parlamentaria dio comienzo a las 10H00 horas, hora local, con transmisiones por las cuentas oficiales de las redes sociales del Legislativo cubano.

Convocado por las comisiones de Relaciones Internacionales, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, este evento es preámbulo de la presentación ante la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba del próximo 23 de junio.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, señaló que la audiencia serviría para “exponer una vez más nuestras verdades, las causas de los principales problemas que nos afectan, de la inmensa mayoría de las carencias que sufrimos, las que frenan el desarrollo del país”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, recordó una serie de agresiones de EE.UU. contra la nación caribeña a partir del triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director para Estados Unidos de la Cancillería enumeró los pretextos que el Gobierno de Estados Unidos ha utilizado durante décadas para atacar a la revolución cubana.

Igualmente, se refirió a los títulos I y III de la Ley Helms-Burton, cuya activación en años recientes por el Gobierno de Donald Trump representó un viraje en la política de la Administración predecesora. Además, condenó la serie de medidas coercitivas aplicadas durante el mandato del magnate republicano.

Participaron también como invitados de forma virtual, el vicepresidente del Parlamento Sudafricano, Solomón Lechesa Tsenoli; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado mexicano, senadora, Beatriz Paredes y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Dim. Papadimoulis, entre otros parlamentarios foráneos que expresaron su respaldo a Cuba.

Tras la primera presentación de la resolución ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) en 1990, Cuba ha recibido el voto mayoritario internacional que aboga cada año por la eliminación de tan injusta medida unilateral. Sin embargo, Estados Unidos lo mantiene y lo recrudece con medidas extraterritoriales y coercitivas.

Según el más reciente informe de la Cancillería Cubana, las pérdidas entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron los 5.000.000.000 de dólares por primera vez.

Igualmente, en esta ola de sanciones y medidas, Estados Unidos incorporó a Cuba en los listados de países que presuntamente no cooperan contra el terrorismo y en el de las naciones patrocinadoras de este fenómeno, lo que recibió el rechazo de la comunidad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.