• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario argentino consideró que en las actuales circunstancias la deuda es impagable

El mandatario argentino consideró que en las actuales circunstancias la deuda es impagable | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


El FMI se ha mostrado receptivo ante las solicitudes de Argentina tras la reunión con el titular de Economía del país

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que extendiera el plazo para el pago de la duda tras coincidir con la vicepresidenta Cristina Fernández en que, en la actual situación del país y en las condiciones en las que fue acordada, la deuda es “impagable”.

LEA TAMBIÉN:

Diputados de Argentina aprueban reforma a impuesto a ganancias

"La deuda que heredamos en los términos en los que está es impagable, y lo que estamos viendo es cómo negociar con el Fondo para obtener las mayores ventajas, y en eso Martín (Guzmán, el ministro de Economía) está trabajando mucho y lo está haciendo muy bien", aseveró Fernández.

Según medios locales, el mandatario, planteó que el fondo debería reconocer la crisis económica a la que se enfrenta el país, agravada por la pandemia de coronavirus y revisar los términos de una deuda de 45.000 millones de dólares que Argentina tiene con el FMI.

Fernández insistió que “mientas mayor sea el plazo, más amigable será”, tras proponer la idea de crear un mecanismo de pago que se prolongue lo más posible en el tiempo para evitar “el sufrimiento de la sociedad”.

¿Cómo vamos a pagar 18.000 millones de dólares el próximo año al FMI? Si alguien tiene una respuesta, llamará mi atención" sostuvo el jefe de Estado argentino, quien además ratificó que el asunto "no es pagar sino obtener un acuerdo que permita mantener el plan económico del Gobierno".

Durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) la nación sudamericana recibió 44.000 millones de dólares del FMI como parte de un programa de 57.000 millones suscrito en 2018 y ahora busca un nuevo acuerdo.

Las alegaciones del gobernante trascurrieron tras las discusiones que tuvo el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Washington la pasada semana, donde ambas partes definieron como una “muy buena reunión.”

En el comunicado emitido por el organismo internacional tras la reunión, señalaron que hubo un "entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso"

Finalmente, el presidente resaltó que su Gobierno ha logrado que el FMI "haya hablado de que las deudas deben ser sostenibles". "Está diciendo que los países tienen que endeudarse y poder pagar esa deuda sin postergar su desarrollo. Eso lo ha dicho producto de las negociaciones que ha tenido con nosotros", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.