• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al Assad y Abdalá II dialogaron sobre temas de  cooperación conjunta en beneficio de los dos países.

Al Assad y Abdalá II dialogaron sobre temas de cooperación conjunta en beneficio de los dos países. | Foto: @Presidency_Sy

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


Siria y Jordania no sostenían una conversación a este nivel desde el comienzo de la guerra civil siria en 2011.

El presidente de Siria, Bashar al Assad sostuvo este domingo una conversación telefónica con el rey Abdalá II de Jordania tras diez años de aislamiento por parte de los países árabes hacia el mandatario sirio desde que comenzara la guerra civil en su país.

LEA TAMBIÉN:

Siria acusa a ciertos países de obstruir el proceso de paz

“Su majestad el rey Abdalá II recibió una llamada telefónica del presidente sirio Bashar al Assad en la que se trataron las relaciones bilaterales y las maneras de fortalecer la cooperación”, informó la casa Real de Jordania en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter.

Abdalá II dijo a Al Assad que Jordania” apoya los esfuerzos para preservar la soberanía, la estabilidad y la unidad territorial de Siria”, según indicó el comunicado.

Mientras tanto, la agencia oficial de noticias de Siria, confirmó el enlace telefónico entre el rey jordano y Al Assad, “durante la cual se analizaron las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de la cooperación conjunta en beneficio de los dos países y pueblos hermanos”.

Luego del estallido de la guerra civil en Siria, Jordania es uno de los pocos países árabes que mantuvo relaciones con ese país. Al respecto, en las últimas semanas han dado pasos para normalizar sus relaciones luego de diez años en que incluso los países de la región apartaron a Siria de la Liga Árabe.

A inicios de septiembre, Jordania recibió la visita del ministro de Petróleo de Siria, Bassam Tuma, siendo la primera de un miembro del Gabinete de damasco en todos estos años, con el objetivo de discutir el transporte de electricidad desde Jordania hacia el Líbano, atravesando territorio sirio.

Además de Jordania, Omán es otro de los países árabes con intenciones de acercamiento, pues en octubre de 2010, reabrió su embajada en la capital siria, e Irak también ha manifestado su criterio favorable a la reincorporación a la Liga Árabe.

Jordania alberga cerca de 650.000 refugiados sirios, de acuerdo con el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), mas el Gobierno asegura que ha recibido cerca de 1,3 millones.

El conflicto sirio, iniciado en 2011 ha dejado un saldo de medio millón de muertes y millones de desplazados de sus hogares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.