• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante las múltiples peticiones de nulidad de votos de Keiko Fujimori, Castillo llama a esperar con calma a que las autoridades electorales den el resultado de los comicios.

Ante las múltiples peticiones de nulidad de votos de Keiko Fujimori, Castillo llama a esperar con calma a que las autoridades electorales den el resultado de los comicios. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2021



Blogs


Las autoridades electorales alertan que, tras las solicitudes de nulidad, el conteo oficial puede retrasarse  semanas.

El candidato a la presidencia de Perú por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, quien lidera el conteo de la segunda vuelta electoral, rechazó los llamados a anular las elecciones bajo presunción de fraude que formularon los políticos que apoyan a Keiko Fujimori.

LEA TAMBIÉN:

ONPE continúa conteo del total de actas de votación en Perú

“Se sigue llamando a tumbarse una elección”, alertó Castillo desde la sede de su partido en Lima. “Nosotros pacientes estamos esperando un resultado”, agregó para referirse a que el Jurado Nacional de elecciones (JNE) está revisando las impugnaciones antes de proclamar un ganador nueve días después de los comicios, que contaron con más de 70 por ciento de participación.

Tras nueve días de celebrarse el balotaje presidencial en Perú, aún no se conoce quién ocupará el cargo y las tensiones crecen en un contexto en el que los políticos de derecha intentan anular los comicios, a causa de que los cómputos dan ventaja a Castillo.

“La democracia tiene reglas y plazos que todos debemos respetar”, dijo el cardenal Pedro Barreto a medios locales este martes. Además, añadió que la Iglesia Católica “está disponible” para mediar con el objetivo de superar la “dolorosa y frustrante incertidumbre” que vive el país.

Por su parte, Fujimori ha pedido la nulidad de miles de votos y ha denunciado fraude, además de solicitar una “auditoría informática” a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al tiempo que el JNE antes de proclamar vencedor está revisando las impugnaciones presentadas por cada bando, fundamentalmente las de la candidata de Fuerza Popular.

Las autoridades electorales peruanas han alertado sobre la posibilidad de que el conteo se dilate, debido a la cantidad de solicitudes de nulidad presentadas por los partidos políticos.

Este lunes se retomó la resolución de las actas que fueron impugnadas u observadas e impedían proclamar al ganador a causa de los ajustado del resultado.

Según los medios locales, las autoridades explicaron que el proceso podría demorarse hasta tres semanas más. La más reciente actualización le da a Castillo 8.835.073 (50,127 por ciento) de votos frente los 8.790.257 (49,873 por ciento) de Fujimori.

Este lunes, el alta comisionada de las Naciones unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación ante el aumento de las tensiones tras la contienda electoral.

Bachelet instó a los actores políticos y sociales a mantener la calma y a no permitir que la disputa electoral concluya con enfrentamientos violentos.

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, arguyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.