• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También ha habido una rebaja de la calificación de El Salvador por parte de las agencias Fitch Ratings (CCC) en febrero y Moody’s (Caa3) a comienzos de mayo.

También ha habido una rebaja de la calificación de El Salvador por parte de las agencias Fitch Ratings (CCC) en febrero y Moody’s (Caa3) a comienzos de mayo. | Foto: Twitter @Belgacoin

Publicado 13 mayo 2022



Blogs


Caída del precio de la criptomoneda hace que las reservas del Gobierno pierdan 35 por ciento de su valor y entre en posible impago.

El Salvador perdió unos 36.1 millones de dólares como resultado de la caída del precio en el mercado de criptodivisas, una de las cuales, el bitcóin, fue convertida en moneda de curso legal, en septiembre pasado, por el Gobierno de Nayib Bukele, quien hizo comprar con dinero público más de 2.000 unidades desde entonces hasta el lunes último.

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan denuncias contra régimen de excepción en El Salvador

A partir de la caída en los mercados globales, ocasionada por la incertidumbre de del conflicto en el este de Europa, la inflación y el incremento en tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, el precio de la criptomoneda más popular del mundo se ha desplomado más de 50 por ciento desde sus máximos históricos. 

Con ella, han caído en picado también los bonos del Gobierno de El Salvador, los cuales cotizan a un 40 por ciento de su valor original, reflejando las dudas por parte de los inversionistas de que el país pueda cumplir con el próximo pago de su deuda.

El presidente Bukele ha dado a conocer mediante su cuenta de Twitter de la compra de bitcóin en nueve ocasiones, aprovechando comprar cuando el precio experimentaba una bajada.

Sin embargo, no se tiene conocimiento oficial de los gastos, métodos y comisiones pagadas por el Gobierno para supuestamente adquirir esos bitcóin que guarda en su reserva o si ha vendido alguno de estos.

La primera de estas compras fue el 6 de septiembre (un día antes de entrada en vigencia de la Ley Bitcóin), cuando compró 400 bitcóin por un valor de 20.7 millones de dólares, en momentos en que la criptomoneda estaba valuada en 51.800.

El 7 de septiembre adquirió 150; el 19 de ese mismo mes compró otros 150 bitcóin; el 27 de octubre otros 420 tokens más (los más costosos, cuando se cotizaba en 58.924); el 26 de noviembre unos 100 adicionales; el 3 de diciembre otras 150; el 21 de diciembre otras 21 y el 21 de enero 410 más.

La última compra de la que se tiene conocimiento fue el pasado lunes, cuando gastó unos 15.3 millones para comprar otros 500 bitcóin (la cantidad de tokens más alta). En total, se estima que la reserva salvadoreña de bitcóin a la fecha son 2.301 criptomonedas en las que se habría gastado 103.1 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.