• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El manual estadounidense autoriza la tortura dentro de la lucha antiterrorista.

El manual estadounidense autoriza la tortura dentro de la lucha antiterrorista. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2019



Blogs


El instructivo tiene fecha de 1996, cuando el país suramericano ya había dejado atrás el régimen cívico-militar.

Un grupo de periodistas encontró dentro de unos archivos de inteligencia militar de Uruguay un manual del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que enseña métodos para el uso de la tortura y la desaparición forzada.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay marcha por los desaparecidos

Los investigadores, dirigidos por el periodista Samuel Blixen, pudieron comprobar que, además del manual, funcionarios del gobierno uruguayo se trasladaron a Estados Unidos para un curso presencial de una semana.

El instructivo está fechado en 1996, cuando la nación suramericana ya se encontraba en un sistema democrático incipiente, una vez finalizado el régimen cívico-militar uruguayo (1973-1985).

Esto demuestra, según la investigación periodística que aún en democracia los órganos de inteligencia uruguayos también recibieron la instrucción de EE.UU. en prácticas de tortura, justificándola dentro de la “excepción” de la lucha antiterrorista.

En un reportaje publicado en el semanario Brecha, Blixen detalla que una fuente civil del Ministerio uruguayo de Defensa le confió que acudió a un curso sobre el tema en 2009, lo que significa que esa cooperación se mantuvo al menos 13 años.

Blixen reveló que el instructivo encontrado entre los archivos militares fue elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU.

El documento "explícitamente autoriza la tortura, la desaparición forzada y la desaparición repentina" dentro de la lucha antiterrorista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.