• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Centenares de migrantes continúan varados en la frontera Chile-Perú y hacen frente a situación humanitaria extrema.

Centenares de migrantes continúan varados en la frontera Chile-Perú y hacen frente a situación humanitaria extrema. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2023



Blogs


Además de las expulsiones de quienes se hallen en situación irregular, se impedirá el ingreso de extranjeros sin documentación.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, informó este miércoles que se expulsará del país a todas los migrantes que se encuentren en el país de forma ilegal y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten documentos en regla.

LEA TAMBIÉN:

Continúa tensión en frontera entre Chile y Perú por migrantes

En el marco del conflicto migratorio suscitado en la frontera con Chile, el premier dio a conocer a través de Twitter que estas, “las primeras medidas que tomamos como Gobierno”, según dijo, se adoptaron a fin de enfrentar la inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria.

Otárola reconoció que “hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación”. Por ello, insistió: “Nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia”.

Mencionó que varios connacionales perdieron la vida de manera violenta a manos de extranjeros, razón por la cual el Gobierno decidió tomar “el toro por las astas”.

Recordó que “todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país. No queremos que se repitan. No podemos permitir que una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos”.

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, decretó el 28 de abril pasado el estado de emergencia en la zona de frontera correspondiente a los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto (Ecuador), Madre de Dios (Brasil y Bolivia) y Tacna (Chile).

En la frontera con Chile permanecen varados centenares de migrantes que se encuentran en situación humanitaria extrema (entre ellOs, menores de edad, embarazadas y adultos mayores), desean salir de ese país y regresar a sus naciones de origen, pero no se les permite ingresar a Perú para seguir viaje.

Al día siguiente, Perú desplegó unos 400 agentes policiales y un contingente militar en ese sector fronterizo para impedir el flujo de los migrantes. Pese a los contactos entre las Cancillerías de Chile y Perú sobre el tema, no se ha concretado la apertura de un corredor humanitario.

La Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, de Chile, expresó días atrás en una declaración pública: “Las políticas criminalizadoras de la migración han hecho invivible permanecer en el país.

Esa situación de maltrato provoca que personas y familias quieran abandonar el territorio chileno, por temor, por hartazgo ante tanto racismo y xenofobia, por esperar años a tener sus documentos al día y por muchas razones”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.