• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como se trata de un proyecto de reforma constitucional, para su aprobación se hace necesario que se alcancen más de 87 votos en dos legislaturas consecutivas.

Como se trata de un proyecto de reforma constitucional, para su aprobación se hace necesario que se alcancen más de 87 votos en dos legislaturas consecutivas. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2023



Blogs


La aprobación por el Parlamento de Perú confronta al referéndum de 2018, en la que la iniciativa no fue aceptada por la nación.

El Congreso de la República de Perú aprobó este jueves el proyecto de ley para el retorno del sistema bicameral y la reelección parlamentaria, con 98 votos a favor y 23 en contra.

LEA TAMBIÉN:
Candidatos presidenciales cerrarán sus campañas en Argentina

La aprobación por el Parlamento de Perú confronta al referéndum de 2018, en la que la iniciativa no fue aceptada por la nación. 

El proyecto ley incluyó un texto que adiciona la figura de la reelección inmediata de manera indefinida y que señala textualmente que “los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”.

En este sentido, como se trata de un proyecto de reforma constitucional, para su aprobación se hace necesario que alcancen más de 87 votos en dos legislaturas consecutivas, al superar con 93, requiriendo una segunda votación que puede tener lugar en este año.

Por otra parte, la congresista Ruth Luque señaló que “le negaron el derecho a la población a ser consultados por una Asamblea Constituyente y buscan reelección rechazada hace menos de cinco años. Es el momento que quienes ingresaron a este congreso enarbolando una Nueva Constitución sean coherentes con la población que los eligió”.

 

También explicó que “con la  bicameralidad y reconsideraciones, demuestran el terror que le tienen a la población”,  por no darle a la población la posibilidad de aceptar la medida por medio de una Asamblea Constituyente.

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, consideró que  la aceptación de la bicameralidad posibilitará a la  nación a “avanzar hacia un mejor equilibrio de poderes y una mejor deliberación de leyes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.