• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una vez más las organizaciones buscan presionar al Gobierno con un paro de actividades que esperan se extienda este 20 y 21 de diciembre.

Una vez más las organizaciones buscan presionar al Gobierno con un paro de actividades que esperan se extienda este 20 y 21 de diciembre. | Foto: Twitter @CCTT_Chile

Publicado 19 diciembre 2022



Blogs


El 15 de diciembre anterior las organizaciones sociales y estudiantiles salieron a las calles para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones para el 2023.

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho junto con otras organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y de trabajadores realizarán un paro regional a partir de este 20 de diciembre en demanda del cierre del Congreso y la convocatoria de una Constituyente para cambiar la Carta Magna peruana.

LEA TAMBIÉN:

Represión policial contra manifestaciones en Perú deja un saldo de 25 muertos

El paro se produce en el marco de una profunda crisis política y social tras la destitución y posterior detención del entonces presidente Pedro Castillo, que fue cesado y inhabilitado por el Congreso.

A raíz de la detención de Castillo, en numerosas ciudades del país suramericano se registraron protestas para pedir la renuncia de la presidenta designada, la libertad inmediata del mandatario, el cierre del Congreso,  convocatoria inmediata de nuevas elecciones, entre otros puntos.

La policía y el ejército han reprimido las manifestaciones con dureza y hasta este lunes la cifra de muertos a manos de las fuerzas de seguridad ascendió a 25.

Para las organizaciones y grupos sociales de Ayacucho, una de las regiones más golpeadas por la represión, la situación revela la ofensiva de la derecha y la ultraderecha para apoderarse del país, de acuerdo con un comunicado del frente.

Una vez más las organizaciones buscan presionar al Gobierno con un paro de actividades que esperan se extienda este 20 y 21 de diciembre.

Las protestas que han incluído la toma de carreteras y de terminales aéreas se producen cuando el Gobierno de Dina Boluarte, la mandataria designada por el Congreso, buscar presentar una imagen moderada y desvincularse de la represión gubernamental,. que se ha cobrado 25 vidas.

El 7 de diciembre, antes de ser sometido a un nuevo juicio político, Castillo intentó cerrar el parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto, y justificó su decisión en una obstrucción desde el Congreso para gobernar, además de ser tratado con racismo.   

En numerosas localidades del territorio peruano se mantienen las protestas, mientras el Gobierno busca dialogar con los manifestantes enviado a ministros para tal fin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.