• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso de Perú necesitó dos votaciones con mayoría de votos para aprobar la propuesta.

El Congreso de Perú necesitó dos votaciones con mayoría de votos para aprobar la propuesta. | Foto: EFE

Publicado 6 marzo 2024



Blogs


El Pleno aprobó por mayoría la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata, medidas que fueron rechazadas por el 90 por ciento de los ciudadanos en un referendo en 2018.

Aunque son rechazadas por el 90 por ciento de la ciudadanía, el Congreso de Perú aprobó este miércoles con 91 votos a favor, 30 en contra y una abstención la bicameralidad y la reelección legislativa inmediata.

LEA TAMBIÉN: 

Jura nuevo presidente del Consejo de Ministros en Perú

La propuesta aprobada por el Legislativo concibe la restauración del Senado - que tendrá 60 curules que se ocuparán por cinco años-, además de contar con una Cámara de Diputados con 130 integrantes, y la reelección inmediata en el cargo.

Nueve de cada diez ciudadanos se opusieron a estas medidas durante un referendo realizado en 2018. Pese a este sentir, el Congreso las aprobó. Precisó para ello de dos votaciones (la primera tuvo lugar en noviembre pasado). Para aprobar una propuesta de ese tipo, se requerían dos sufragios con 87 o más votos a favor por tratarse de una reforma constitucional.

De acuerdo con reportes de prensa, esta decisión no puede ser observada por el Ejecutivo, adonde se enviará para su promulgación.

Al rechazar la modificación, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) manifestó que en la situación actual de ese país cualquier reforma necesita una validación ciudadana, "cosa que no se ha tenido desde que ha iniciado el debate desde hace un año", dijo.

Añadió que la propuesta ya aprobada sitúa como requisito para convertirse en senador ser congresista o diputado. Aseveró que ello "no significa contar con una representación amplia".

Un congresista no agrupado en bancadas, Jaime Quito, valoró que "la bicameralidad no es la solución a los principales problemas que tiene el país y, si se quiere hacer reformas, es necesario que el pueblo participe".

Quito presentó una solicitud de cuestión previa para que el dictamen de la propuesta fuese sometida a referendo, pero su pedido fue rechazado.

De acuerdo con medios locales, la norma que aprobó el Congreso este miércoles introduce 74 modificaciones en 56 artículos de la Constitución peruana.

Una encuesta realizada en febrero pasado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el Congreso de Perú tiene un índice de rechazo popular de 90 por ciento, mientras que la mandataria Dina Boluarte concita una desaprobación de 77 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.