• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa plantea modificar el artículo 130 de la actual Carta Magna.

La iniciativa plantea modificar el artículo 130 de la actual Carta Magna. | Foto: El Peruano

Publicado 16 enero 2023



Blogs


Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa requería 87 votos de los congresistas.

El Congreso de Perú aprobó este lunes el proyecto de ley de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza al gabinete de ministros, pero la decisión deberá ser sometida a referéndum.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza marcha hacia Lima para exigir renuncia de la presidenta de Perú

Con 75 votos a favor y 46 en contra, el Legislativo aprobó el proyecto, sin embargo, no contó con los 87 votos necesarios (dos tercios de los congresistas) al tratarse de una reforma constitucional y por ello se requiere un referéndum para su ratificación.

La iniciativa plantea modificar el artículo 130 de la actual Carta Magna, que plantea que en los 30 días posteriores de haber asumido las funciones, el presidente del Consejo de Ministros debe acudir al Congreso junto a su gabinete para dar a conocer y debatir la política de su gestión.

De aprobarse la reforma, el artículo referiría que “esta exposición no da lugar al planteamiento de cuestión confianza alguna”.

Esto significa que la presentación del gabinete ante el ente no dará lugar al voto de confianza, por lo que recaerá en el Gobierno la responsabilidad de nombrar a los ministros de Estado.

Este dictamen fue propuesto por la Comisión de Constitución del Congreso, presidido por el diputado fujimorista Hernando Guerra, y fue aprobado por la Comisión de Constitución y Reglamento en febrero de 2022.

Previamente en 2021, la iniciativa había sido impulsada por la bancada de Fuerza Popular y proponía en aquel momento la modificación de los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Carta Magna.

Esto ocurre en medio de las jornadas de protestas que se realizan en el país para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, elecciones generales, una Asamblea Constituyente y la libertad del exmandatario Pedro Castillo, así como justicia por los casi 50 fallecidos como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones iniciadas en diciembre de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.