• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de Perú, Hernando Guerra García, presentó el nuevo texto a debate en el parlamento.

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de Perú, Hernando Guerra García, presentó el nuevo texto a debate en el parlamento. | Foto: Twitter @congresoperu

Publicado 1 febrero 2023



Blogs


La propuesta a debatir no incluiría mención a la asamblea constituyente, una de las tres demandas de la protesta social en Perú.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú, Hernando Guerra García, señaló este miércoles que la nueva propuesta de texto sustitutorio para el adelanto de elecciones en el país suramericano sería de forma complementaria.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano debate una vez más adelanto de elecciones

En la sesión que inició a las 11H00 horas locales, se presentó el texto a debate en el parlamento que indica que los comicios ocurrirían en diciembre de 2023 y el cambio de mando en mayo de 2024 para el presidente y Congreso de la República.

Señaló que ello llevará a que el mandato presidencial actualmente en curso concluya al finalizar abril de 2024.

Quien sea elegido para encabezar la Presidencia de la República asumirá el cargo el 1 de mayo de 2024, ejerciendolo hasta el 28 de julio de 2026.

"Debemos tomar una decisión hoy día, creo que hemos tenido el tiempo suficiente para escuchar, para ver diferentes propuestas, pero el Perú espera una decisión. Decisión que, como dije ayer, será responsabilidad de cada una de las bancadas", sostuvo Guerra García, de Fuerza Popular.

En la sesión, el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, anunció que su bancada votará en contra de la propuesta para el adelanto de elecciones complementarias. Durante su participación indicó que "le tienen miedo a la Asamblea Constituyente".

Este martes 31 de enero se reprogramó por tercera vez la sesión del pleno a solicitud de la Comisión de Constitución del parlamento al no encontrar un consenso sobre el debate por reconsideración que tiene planeado para el adelanto de elecciones.

El pleno del Congreso de la República aprobó este lunes con 65 votos la reconsideración del debate de adelanto de elecciones para este 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.