• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Castillo, investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración, fue detenido de forma preliminar por un plazo de siete días

Castillo, investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración, fue detenido de forma preliminar por un plazo de siete días | Foto: El Búho

Publicado 12 diciembre 2022



Blogs


La decisión se tomó por 64 votos a favor, 35 en contra y 1 en contra, en una sesión que estuvo llena de incidentes y que se extendió hasta la madrugada.

El Congreso peruano aprobó en la madrugada de este lunes levantar la inmunidad al expresidente Pedro Castillo para ser procesado por la fiscal de la Nación.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta peruana pedirá adelantar elecciones generales para el 2024

Con 67 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Resolución del Congreso que levanta la prerrogativa de antejuicio político  por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de causa penal”, informaron las redes sociales del Parlamento.

La resolución legislativa señala a Castillo como presunto coautor de la comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional por los hechos del 7 de diciembre cuando, en mensaje a la Nación, anunció un Gobierno de emergencia excepcional y disolución del Congreso.

La propuesta fue planteada por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, luego de que el Parlamento recibiera un informe de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre las diligencias preliminares al exmandatario y a los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta.

En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este lunes, la mesa directiva logró legitimar la detención arbitraria del ahora expresidente y juzgarlo sin el debido proceso.

La Fiscalía investiga a Castillo por los delitos de rebelión y conspiración, abuso de autoridad y perturbación pública por anunciar la disolución del Congreso, por lo que este lo destituyó.

Sus excolaboradores, ex primeros ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres y el extitular del Interior Willy, son señalados como coautores de algunos de esos delitos.

La Fiscalía peruana está habilitada para pedir hasta 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Castillo.

Castillo, investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración, fue detenido de forma preliminar por un plazo de siete días, luego de que anunciara el pasado miércoles la disolución del Congreso, que fueron respondidas por el Parlamento con su destitución a la jefatura de Estado por "incapacidad moral".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.