• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

El expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2022



Blogs


La Corte IDH ratificó el pedido a la Justicia peruana a no excarcelar al expresidente Alberto Fujimori.

El Gobierno peruano anunció el viernes que acatará cualquier falló de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre si el expresidente Alberto Fujimori debe continuar en prisión.

LEA TAMBIÉN:

Corte ordena al Estado peruano abstenerse en ejecutar fallo que libera a Fujimori

"La decisión que la Corte-IDH tome será implementada por el Estado de la manera más pronta posible", dijo el procurador peruano Carlos Miguel Reaño.

Reaño indicó que el Estado peruano reconoce el derecho de las víctimas que fueron afectadas en sus derechos humanos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La Corte IDH ratificó el  viernes el pedido a la Justicia peruana a no excarcelar al expresidente Fujimori hasta que el órgano resuelva las medidas provisionales solicitadas por las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Familiares y abogados de las víctimas de las matanzas perpetradas durante el gobierno de Fujimori, sustentaron un recurso para bloquear la liberación del exmandatario, que podría ocurrir luego de una decisión del Tribunal Constitucional de Perú el 17 de marzo pasado.

El TC consideró procedente un hábeas corpus para restituir un indulto humanitario que el gobierno le concedió a Fujimori en 2017 y que fue anulado por la justicia diez meses después. 

El procurador Reaño reconoció la legitimidad de las resoluciones de la Corte-IDH por encima de decisiones como la del Tribunal Constitucional. 

Por su parte el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una de las organizaciones que representan a las víctimas, solicitó al Estado peruano a cesar todo acto destinado a impedir que Fujimori termine de cumplir su condena penal, ya que fue condenado por graves crímenes de derechos humanos, equiparables a delitos de lesa humanidad.

El expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por su responsabilidad como autor intelectual de dos masacres ejecutadas por el escuadrón especial del Ejército conocido como Grupo Colina contra la población civil en 1991 y 1992, que dejaron 25 víctimas fatales.

Fujimori fue detenido en Chile en 2005. Dos años después fue extraditado a Perú, donde ha recibido cinco condenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.