• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dina Boluarte había anunciado con anticipación que cambiaría al hasta ahora presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, lo que obligaba a una recomposición del gabinete.

Dina Boluarte había anunciado con anticipación que cambiaría al hasta ahora presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, lo que obligaba a una recomposición del gabinete. | Foto: Presidencia Perú

Publicado 21 diciembre 2022



Blogs


Dina Boluarte tomó juramento como nuevo primer ministro a Alberto Otárola, quien se desempeñaba como ministro de Defensa.

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento este miércoles a su nuevo gabinete de Gobierno, en medio de la crisis política y la represión ante las protestas populares, que exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la mandataria y convocatoria a elecciones lo mas pronto posible.

LEA TAMBIÉN: 

Esposa del expresidente peruano Pedro Castillo llega a México

Boluarte había anunciado con anticipación que cambiaría al hasta ahora presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, lo que obligaba a una recomposición del gabinete, el cual, finalmente se anuncia esta jornada.  

La presidenta designada por el Congreso tomó juramento como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros a Alberto Otárola, quien hasta hoy se desempeñaba como ministro de Defensa, al frente de la represión de las protestas de los últimos días que se han saldado, hasta ahora, con unos 25 muertos.

Asimismo, destacan las designaciones de Victor Rojas Herrera, como ministro del Interior; Jorge Chávez Cresta, como ministro de Defensa y a Óscar Manuel Becerra como ministro de Educación. 

Jorge Chávez  ya ocupó esa cartera en el Gobierno, también interino, de Martín Vizcarra (2018-2020). El jueves pasado, el Gobierno peruano decretó un estado de emergencia que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en el control del orden público, lo que ha conferido a Otárola un rol fundamental en el gabinete.

El nuevo gabinete lo integran ocho mujeres en distintos sectores: en Cancillería; Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Producción; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Mujer y Ambiente.

En el medio de la crisis, la víspera, el pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención el texto sustitutorio para que las elecciones generales se realicen en abril de 2024, lo cual es rechazado por parte de los manifestantes, quienes reclaman un adelanto todavía mayor. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.