• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los colegios abrieron desde las 07H00 hasta las 17H00 (hora local) para acoger a más de 24.7 millones de votantes inscritos en el padrón.

Los colegios abrieron desde las 07H00 hasta las 17H00 (hora local) para acoger a más de 24.7 millones de votantes inscritos en el padrón. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2022



Blogs


La jornada electoral se convocó para elegir 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales.

Los centros de votación habilitados para los comicios locales y regionales en Perú cerraron sus puertas este domingo y comenzó el escrutinio de los sufragios, luego de una jornada electoral organizada para seleccionar a los 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y Perú coordinan acciones contra el narcotráfico

Los colegios abrieron desde las 07H00 hasta las 17H00 (hora local) para acoger a más de 24.7 millones de votantes inscritos en el padrón.

Los ciudadanos eligieron, además, a los vicegobernadores y consejeros del consejo regional, así como a los regidores de los concejos provinciales y concejos distritales, todos para el periodo 2023-2026.

Tras concluir la votación, el presidente del Jurado Nacional Electoral (JNE) ofreció una conferencia de prensa. Valoró la jornada como positiva y subrayó que en la mayor parte del país el proceso electoral se desarrolló con tranquilidad.

Instó a los candidatos en contienda y a la población en general a esperar con serenidad los resultados oficiales. En particular, pidió a los candidatos que acepten los resultados de los comicios.

Por otra parte, sostuvo que esta elección debe servir para cerrar las brechas abiertas en los últimos comicios generales, donde se habló de un fraude “que nunca existió ni existe”, afirmó.

A nivel nacional se previó la instalación de mesas electorales en 1.341 centros poblados, facilitando así el sufragio de 969.253 electores que no tuvieron que realizar largos y costosos viajes para ejercer su derecho al voto.

Los centros poblados dispusieron, en su conjunto, de 3.890 mesas de sufragio, distribuidas en 1.368 locales de votación.

Debido al actual contexto epidemiológico las autoridades orientaron acudir a los centros de votación con mascarilla sanitaria, pese a que ya no es obligatoria; así como mantener la distancia social por la persistencia de la Covid- 19 en el país, que tiene la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.