• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Perú sufre una crisis política que enfrenta a los poderes del Estado.

Perú sufre una crisis política que enfrenta a los poderes del Estado. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 noviembre 2022



Blogs


La encuesta del IEP reveló que sólo un ocho por ciento de los peruanos valoró favorablemente al Parlamento del país.

Cerca del 86 por ciento de la población del Perú rechaza la gestión del Congreso, mientras aumenta la aprobación del mandatario Pedro Castillo, según los resultados de una encuesta publicada el domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).   

LEA TAMBIÉN:

Miles de peruanas marcharon contra la violencia de género

Los resultados del sondeo indican que durante el mes de noviembre la desaprobación del Parlamento subió del 81 al 86 por ciento, con apenas un 10 por ciento pleno de aceptación, por lo que es el poder del Estado peruano con mayor rechazo popular.

Por otro lado, el respaldo a Castillo se incrementó del 28 al 31 por ciento en el periodo, con tendencia ascendente en Lima, supuestamente de mayoría opositora, lo que equivale a decir que tres de cada 10 encuestados evalúa favorablemente su gestión.

La encuesta del IEP también revela que sólo un ocho por ciento de los peruanos quiere que el Parlamento sobreviva ante una hipotética inhabilitación de Pedro Castillo al frente de la nación.

Por el contrario, ante esta posible realidad el 81 por ciento de los entrevistados prefirió la opción de convocar a elecciones generales y parlamentarias, proceso conocido como “que se vayan todos”, una solución alternativa a la crisis política que enfrenta hoy a los poderes del Estado.

La oposición derechista presuntamente ha fracasado en las presiones de renuncia contra Castillo a través de marchas callejeras, señala la encuesta, pues apenas el 12 por ciento de los consultados participó en una manifestación de protesta durante el último año.

Por estos días el Congreso prepara una moción para la inhabilitación temporal de Castillo, proceso que le quitaría su inmunidad y lo pondría a merced de la Fiscalía de la Nación, instancia que lo investiga por presunta corrupción.  

De acuerdo con los datos del IEP, en el sondeo participaron 1217 personas de 24 departamentos y 150 provincias de todo el país andino, seleccionadas de manera aleatoria a través de los servicios de telefonía celular.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.