• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 26 reporteros perdieron la vida durante el régimen de Fujimori.

Al menos 26 reporteros perdieron la vida durante el régimen de Fujimori. | Foto: La República

Publicado 11 octubre 2021



Blogs


Melissa Alfaro tenía solo 23 años de edad cuando un sobre bomba acabó con su vida. Sus asesinos aún no han sido juzgados.

Familiares y amigos de Melissa Alfaro Méndez, periodista del semanario Cambio de Perú, asesinada por un sobre bomba en la redacción del propio periódico, exigieron este lunes el inicio del proceso penal para los autores y cómplices del homicidio a la joven que en aquel momento contaba con solo 23 años de edad.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Perú tomó juramento del nuevo gabinete ministerial

Los allegados de la joven víctima y defensores de los derechos humanos salieron a manifestarse mediante un plantón realizado en la Plaza San Martínez, donde exigieron Justicia para la joven asesinada el pasado 10 de octubre de 1991.

“Melissa Alfaro Méndez, ¡presente! ¡Juicio oral, ahora!”, gritaba una multitud a coro mientras marchaban portando fotos de la joven estudiante asesinada durante el régimen del hoy detenido, Alberto Fujimori.

El hermano de la víctima, Igor Alfaro, hablaba por el megáfono: “¿Los familiares hasta cuándo tenemos que esperar justicia? ¿30 años no son suficientes?”, todo esto ubicados frente a la Sala Penal Nacional.

El juicio oral por el asesinato de Melissa Alfaro se programó el 18 de julio de 2019, pero la apelación de uno de los implicados pospuso la acción que hasta la fecha no ha sido reubicada en el calendario.

La joven Melissa, estudiante que se desempeñaba como periodista en el semanario Cambio, regresaba de almorzar hace 30 años cuando se dispuso a abrir un sobre que venía junto a un cargamento de periódicos.

Bajo la cubierta del sobre se escondía una carga de 200 gramos de un explosivo militar que al estallar acabaría con su vida instantáneamente.

De acuerdo a organizaciones defensoras de la libertad de expresión, durante la dictadura de Fujimori al menos 26 reporteros perdieron la vida.

Según un informe presentado en mayo de 2021 por la Comisión Internacional de Juristas, en los 20 años que comprenden desde aproximadamente 1980 hasta el 2000, de los más de 20.000 casos de desapariciones forzadas registradas en Perú, solo 47 han terminado en sentencia, al tiempo que ocurrieron más de 7.300 ejecuciones extrajudiciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.