• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones generales en Perú están previstas para abril de 2021.

Las elecciones generales en Perú están previstas para abril de 2021. | Foto: Twitter @DiarioUnoPeru

Publicado 28 noviembre 2020



Blogs


Martín Vizcarra confirmó que presentará su candidatura al Congreso con Somos Perú.

El expresidente Martín Vizcarra anunció este viernes que postulará al Congreso con el partido Somos Perú encabezando la lista de candidatos por Lima.

LEA TAMBIÉN:

Peruanos exigen mejoras sociales y el fin del neoliberalismo

“Hemos conversado y hemos recibido la invitación de la presidenta del partido Somos Perú (Patricia Li)”, sostuvo Vizcarra en una entrevista con Radio Programas de Perú.

Adelantó que su bandera, de ser electo, será reformar completamente el concepto de la inmunidad parlamentaria para que no sea usado como impunidad. Asimismo, se mostró a favor de cambiar la Constitución. 

“Estoy poniendo en riesgo el respaldo que medio la ciudadanía para ir a una institución tan desprestigiada como el Congreso”, declaró.

El exmandatario comentó que empezó a “evaluar la situación”, en referencia a una posible candidatura, “a partir del 9 de noviembre”, cuando el Parlamento aprobó la vacancia presidencial en su contra. 

Mencionó que a ello se sumó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial planteada por el Ejecutivo.

El exmandatario precisó que la aceptación a ser candidato de Somos Perú todavía debe ser formalizada mediante un proceso administrativo legal. 

"Hay que ser respetuoso de la norma y formalidad. No soy aún candidato, hay la voluntad de serlo (...) hay que esperar los plazos de ley", señaló. 

Vizcarra fue sustituido de su cargo a principios de mes por el Congreso, que nombró en su lugar a Manuel Merino, que duró menos de una semana al frente de la Presidencia, tras manifestaciones consecutivas que protestaron por la situación política en el país suramericano.

En lugar de Merino, que se vio obligado a renunciar, se nombró al político Francisco Sagasti , un centrista moderado, que aboga por el diálogo para cambiar la Constitución, una de las demandas de las protestas masivas en Perú.  

De otro lado, Vizcarra aseguró que continuará asistiendo a las citaciones de la Fiscalía que lo investiga por el presunto cobro de sobornos por dos obras realizadas durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. 

Indicó que ha asistido ya en cuatro oportunidades a la convocatoria del Ministerio Público, pero que hasta el momento solo le han mostrado lo declarado por los colaboradores en su contra, pero ninguna prueba.

Vizcarra es actualmente investigado por el fiscal Germán Juárez, quien le imputa haber recibido coimas de empresas del Club de la Construcción cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.