• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un corto circuito que encendió las vigas de madera del socavón provocando que los 27 obreros perecieran asfixiados por inhalación de humo tóxico.

Un corto circuito que encendió las vigas de madera del socavón provocando que los 27 obreros perecieran asfixiados por inhalación de humo tóxico. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2023



Blogs


El Ministerio de Justicia proporcionará los recursos para apoyar a las familias de las víctimas del incendio de la mina de oro.

El ministro de Energía y Minas del Perú, Óscar Vera, denunció el martes que fue la negligencia lo que provocó la muerte por asfixia de los 27 mineros atrapados en un incendio en el socavón de una mina de oro.

LEA TAMBIÉN:

Recuperan cuerpos de los mineros fallecidos en Yanaquihua, Perú

“De hecho, hubo alguna negligencia en el momento del accidente”, señaló el funcionario, prometiendo que tras las investigaciones se harán “las acciones que correspondan para determinar a los responsables o culpables”, declaró el titular durante una visita al municipio de Yanaquihua, en la región sureña de Arequipa.

La tragedia se produjo al desatarse un incendio, al parecer causado por un corto circuito que encendió las vigas de madera del socavón provocando que los 27 obreros perecieran asfixiados por inhalación de humo tóxico.

Asimismo, aseguró que el Ministerio de Justicia proporcionará los recursos para apoyar a las familias de las víctimas, a fin de que la empresa de la mina de oro Esperanza I cumpla con las compensaciones que corresponden por ley.

Por su parte, la exprimera ministra Mirtha Vásquez, abogada ambientalista, comentó que la tragedia de Yanaquihua “es la peor tragedia de los últimos años y merece más que las condolencias de las autoridades y la propia empresa».

Además, señaló que la fiscalización de las actividades mineras es fragmentada y el sector estatal minero no tiene especialistas en fiscalización, por lo que contrata empresas privadas, en tanto, los gobiernos regionales no tienen fondos suficientes para esa labor.

La jurista citó un informe de la Defensoría del Pueblo que advirtió en 2014 sobre las fallas de logística, personal y presupuesto para fiscalizar las minas, lo que propicia la ocurrencia de accidentes que, solo en 2022, han causado 39 muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.