• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La moción de censura contra la titular del Congreso de Perú recibió 20 votos a favor, en tanto que 83 congresistas se opusieron y 16 se abstuvieron.

La moción de censura contra la titular del Congreso de Perú recibió 20 votos a favor, en tanto que 83 congresistas se opusieron y 16 se abstuvieron. | Foto: RPP

Publicado 16 diciembre 2021



Blogs


El pedido contra la parlamentaria se debe a unas declaraciones en contra del presidente Castillo en su visita a España.

El Pleno del Congreso de Perú resolvió este jueves no admitir a debate la moción de censura contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, del partido de derecha Acción Popular (AP).

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano rechaza moción de vacancia contra presidente Castillo 

La moción 1411, presentada el pasado 13 de diciembre por el legislador Guillermo Bermejo (Perú Libre), recibió 20 votos a favor, en tanto que 83 congresistas se opusieron y 16 se abstuvieron. Para ser admitida a debate, requería el voto favorable de al menos 62 congresistas. Ahora quedará archivada.

El pedido contra la parlamentaria se debe a presuntas declaraciones suyas en contra del actual presidente Pedro Castillo, que Alva habría ofrecido en su reciente visita a España.

De acuerdo con medios de prensa, el documento que sustenta la propuesta de moción de censura recogía los testimonios de los diputados españoles Antón Gómez Reina y Noemí Villagrasa.

Durante el debate, la bancada de Perú Libre (partido de Gobierno) y la de Juntos por el Perú se pronunciaron por separar a Alva de sus funciones como titular del Parlamento, mientras que los demás grupos parlamentarios se mostraron en contra.

Más allá de opiniones opuestas y ataques verbales entre congresistas de diferentes tendencias, varios legisladores solicitaron a sus colegas colocar a un lado lo que calificaron como enfrentamientos.

En su lugar, pidieron que el Congreso aborde temas que catalogaron como sustanciales para el país, como seguridad nacional, transporte, empleos, ingresos de los trabajadores, salud y educación.

En paralelo, otro grupo de congresistas rechazó que el Congreso cuestione de manera sistemática la labor del Ejecutivo y aliente incluso a la prensa corporativa a linchar mediáticamente al presidente Castillo.

Al presentar la moción contra Alva, el congresista Bermejo la acusó de “desestabilizar el país”. A juicio suyo,  sus declaraciones en España buscaban deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo.

Por su parte, la titular del Parlamento señaló que la propuesta en su contra carece de sentido al no tener “ni pies ni cabeza".

"Es un tema político. Está aprovechando la coyuntura que están dando los diputados de España que han dado esta versión equivocada y errónea no sé con qué intención", comentó María del Carmen Alva. 

La presidenta del Parlamento remarcó que no pidió, en ningún momento de su gira por España, que los diputados de dicho país emitieran algún pronunciamiento contra el actual presidente de Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.