• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que los comandos de lucha organizados en cada provincia envíen delegaciones de manifestantes a la capital peruana.

Se prevé que los comandos de lucha organizados en cada provincia envíen delegaciones de manifestantes a la capital peruana. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2023



Blogs


Concluye Primer Encuentro Nacional de Regiones y del Pueblo Organizado. Habrá nuevas movilizaciones entre el 19 y el 28 de julio.

Organizaciones sociales peruanas concluyeron este domingo en Lima el Primer Encuentro Nacional de Regiones y del Pueblo Organizado, espacio en que acordaron realizar nuevas jornadas de lucha entre el 19 y el 28 de julio próximo contra el Gobierno de la presidenta designada, Digna Boluarte.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal rechaza apelación de Pedro Castillo sobre corrupción

De acuerdo con reportes difundidos a través de las redes sociales, en el encuentro participaron delegados de todas las regiones peruanas, entre ellas Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ucayali, Pasco y Junín, entre otras que sobresalieron en las movilizaciones realizadas a partir del 7 de diciembre pasado, en las que también se demandó la excarcelación del expresidente Pedro Castillo.

Los participantes recalcaron la urgencia de recuperar la soberanía del pueblo y exigir la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente, la libertad de los detenidos y justicia para los civiles asesinados por el Ejército y la Policía en las movilizaciones.

El nuevo ciclo de protestas se denominará Jornada Nacional de Movilización Popular Permanente y tendrá su epicentro en Lima, donde convergerán representantes de organizaciones regionales, sindicales y agrarias, entre otras.

Se prevé que los comandos de lucha organizados en cada provincia envíen delegaciones de manifestantes a la capital peruana, donde ya se acopian víveres, carpas, mantas, medicamentos y otros avituallamientos.

En las movilizaciones, que coincidirán con el día de la independencia peruana (28 de julio), también se exigirá que salgan del país las tropas de Estados Unidos, cuya entrada fue aprobada por el Congreso y el Ejecutivo.

Previamente se denunció que no es casual la llegada a Perú de los primeros contingentes de esas tropas en coincidencia con la reactivación de las protestas populares.

Tras el golpe de Estado parlamentario contra Castillo, el 7 de diciembre pasado, Perú devino escenario de masivas protestas contra el Ejecutivo de Boluarte, a quien responsabilizan de las muertes de 70 civiles durante esas movilizaciones.

La fecha del 19 de julio no fue seleccionada por azar: ese día, en 1977, el pueblo peruano protagonizó un paro que puso fin al Gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, quien llegó al poder tras dar un golpe de Estado a Juan Velasco Alvarado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.