• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El derrame afecta a seis comunidades de nativos amazónicos Kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

El derrame afecta a seis comunidades de nativos amazónicos Kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado. | Foto: PetroPerú

Publicado 18 septiembre 2022



Blogs


Un dirigente indígena refirió que la situación es tan grave que desde el último viernes, no pueden pesca ni cocinar.

La empresa estatal Petroperú denunció este domingo un atentado al Oleoducto Norperuano (ONP) en la selvática región de Loreto, que provocó un derrame de crudo y obligó a un plan de contingencia ambiental.

LEA TAMBIÉN: 

Equipo de la fiscalía peruana allana el Palacio de Gobierno

De acuerdo a un comunicado de la empresa petrolera: “autoridades policiales y Petroperú han podido constatar que la fuga de crudo que se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón el viernes fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto”.

En ese sentido, abunda la información que el “corte ha sido obturado con una grapa metálica, para contener el hidrocarburo”, al tiempo que confirmó que se aplicó un plan de contingencia con un equipo de emergencia.

La confirmación de la acción intencional se produce luego que Petroperú reportara el viernes presencia de trazas de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto, tras denuncias de contaminación realizadas por varias comunidades nativas.

El derrame afecta a seis comunidades de nativos amazónicos Kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

El presidente de la Federación de los Pueblos Kukamas Unidos del Marañón, Julio Arirua Nashnate, dijo que el derrame "es peor que el del 2014", porque la contaminación fluvial los ha dejado sin alimentos.

Según el Arirua Nashnate, “eso es lo más triste para los demás pueblos que están aguas abajo del Cuninico (...) Del pescado que consumimos en esta época, ya no hay nada ahorita. No tenemos deseos de pescar porque sale medio negra la trampa. Entonces, qué vamos a comer".

Denunció, asimismo que, “seis comunidades no tienen agua para beber ni para preparar sus alimentos”, el Galo (líder) Vásquez, representante del pueblo indígena Cuninico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.