• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes responsabilizan al Gobierno de Dina Boluarte de los crímenes cometidos contra decenas de peruanos durante las movilizaciones.

Los manifestantes responsabilizan al Gobierno de Dina Boluarte de los crímenes cometidos contra decenas de peruanos durante las movilizaciones. | Foto: EFE

Publicado 28 enero 2023



Blogs


Se reportan varias movilizaciones que avanzaron hacia el centro de Lima. Agentes y motorizados disparan y gasean a los manifestantes.

La Policía de Perú reprimió este sábado a manifestantes que exigían la dimisión de la presidenta designada Dina Boluarte e intentaban llegar a la sede del Congreso.

LEA TAMBIÉN:

Siguen las movilizaciones en Perú contra la presidenta Dina Boluarte

Desde horas de la mañana, miles de personas se movilizaron de manera pacífica desde la ciudad de San Juan de Lurigancho y diversos puntos de la periferia de Lima (capital) hasta el centro de dicha ciudad, cuando chocaron con unidades policiales y fueron atacados.

Videos difundidos a través de redes sociales muestran a uniformados y motorizados en la avenida Abancay disparando contra los manifestantes, que también reclaman el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la convocatoria a una asamblea constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Los agentes utilizaron bombas lacrimógenas. Se reportan varios heridos, como corroboran imágenes que muestran rastros de sangre de manifestantes que fueron trasladados a servicios de emergencia.

Durante esta jornada los manifestantes rechazaron, además, la decisión del Congreso peruano la víspera, cuando luego de un prolongado debate rechazó un proyecto de adelanto de elecciones para octubre de este año.

Este sábado fueron hallados en instalaciones de la compañía minera Anubi, en el departamento de Apurímac, los cadáveres de dos comuneros que habrían fallecido allí a consecuencia de la represión perpetrada en ese lugar el 20 de enero pasado por las fuerzas de seguridad.

Santos Rolando Hianquelagos y Wilman Chagua Oviedo provenían de la zona de Chalhuahuacho, en el citado departamento, y estaban reportados como desaparecidos desde esa fecha.

Además de Lima y el departamento de Puno, donde se registran manifestaciones todos los días, también se reportaron movilizaciones este sábado en Puerto Maldonado, departamento Madre de Dios, al sureste del país.

Allí los manifestantes se movilizaron hasta la residencia del gobernador regional, Luis Otsuka, a quien instaron a que no se reúna con las autoridades nacionales y que represente al pueblo, y este les disparó.

Por su parte, la Central General de Trabajadores del Perú convocó a movilizaciones el martes próximo en el departamento de Arequipa, así como en Puno y las ciudades de Andahuaylas y Abancay, ubicadas en Apurímac.

Hasta las 16H00 hora local de este sábado, se reportaban 82 puntos con tráfico interrumpido en nueve regiones del país y 15 vías nacionales afectadas por los bloqueos que realizan los manifestantes, según información brindada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.