• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario enfatizó que los poderes del Estado tienen la obligación de servir a la ciudadanía.

El mandatario enfatizó que los poderes del Estado tienen la obligación de servir a la ciudadanía. | Foto: @presidenciaperu

Publicado 5 abril 2022



Blogs


En este momento el Legislativo evalúa el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo sobre el tema de transportistas y agricultura.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este martes en el marco de una reunión con el Congreso Nacional, que dejará sin efecto el toque de queda en medio de protestas lideradas por transportistas en el país.

LEA TAMBIÉN:

Presidente peruano promete soluciones a conflictos sociales

"A partir de las 18H00 (hora local) se levanta la medida de inamovilidad social que corresponde a llamar la tranquilidad del pueblo peruano", anunció el jefe de Estado, quien instó a las autoridades a impedir hechos como bloqueos de carreteras y daños a la propiedad pública y privada.

El mandatario enfatizó que los poderes del Estado tienen la obligación de servir a la ciudadanía, así como a solucionar los problemas socioeconómicos, "aunque no se puede aprovechar la movilización para atacar propiedades y afectar a los demás", acotó.

Por su parte, el primer ministro, Aníbal Torres, reiteró ante los parlamentarios que el Ejecutivo es respetuoso a la democracia y por ello nunca han contemplado la disolución del Congreso, desmintiendo los rumores azuzados por medios de comunicación.

"La decisión tomada sobre el Estado de emergencia se hizo por las informaciones que teníamos de que se iba a presentar una convulsión social como robo, saqueos, cierre de negocios, enfrentamientos violentos con la policía, desabastecimientos para después pedir la vacancia o renuncia del presidente", detalló el premier peruano.

Proyecto de Ley presentando al Congreso

En pro de cesar las manifestaciones de transportistas, el Ejecutivo presentó un proyecto de Ley ante el Congreso, el cual está siendo debatido y se estima que en las próximas horas se haga un acuerdo sobre la situación.

"El 99 por ciento de congresistas está de acuerdo con las propuestas del Ejecutivo (...) Hemos presentado un proyecto de Ley para resolver este problema que no es de ahora, la inseguridad política es de al menos cinco años, lo cual trae inseguridad económica", enfatizó Torres.

Al mismo tiempo, el primer ministro pidió al Congreso dejar de lado las pretensiones de aplicar la vacancia presidencial por permanente incapacidad mortal, "esta medida debemos reducirle a su máxima expresión, carece de argumentos", añadió.

"Entre las propuestas que presentamos para los transportistas y agricultores son la exoneración del impuesto selectivo al consumo, así como la exoneración del impuesto general de las ventas a aquellos comestibles que forman parte de la canasta básica familiar (como los huevos, carne, leche, entre otros), ya el Congreso lo evaluará", expresó el primer ministro Torres.

Finalmente, Torres instó no solo al Poder Legislativo sino al Judicial a trabajar coordinamente para darle soluciones a los problemas de los peruanos, país que vive una inestabilidad política desde hace varios años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.