• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobernante peruano denunció, asimismo, que desde el Congreso, grupos políticos opositores insisten en solicitudes de vacancia.

El gobernante peruano denunció, asimismo, que desde el Congreso, grupos políticos opositores insisten en solicitudes de vacancia. | Foto: Prensa Presidencia

Publicado 25 noviembre 2022



Blogs


El ahora expremier había solicitado derogar la ley 31.399, por considerar que impide el derecho de los ciudadanos a la participación política directa.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la noche del jueves que renovará su gabinete ministerial luego de aceptar la renuncia que le presentó el primer ministro, Aníbal Torres.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal constitucional anula proceso contra presidente peruano

La decisión del mandatario ocurrió horas después de que la mesa directiva del Congreso rechazara "de plano" la petición de un voto de confianza formulado por Torres, "por tratarse de materias prohibidas para su planteamiento".

"Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y, habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete", reveló Castillo en un mensaje a la nación.

El ahora expremier había solicitado derogar la ley 31.399, por considerar que es norma que impide el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones, a través del referéndum.

La ley 31.399 establece que todo referéndum que implique una reforma constitucional debe ser aprobado primero por el poder Legislativo.

Castillo destacó que se ha impedido el derecho de los ciudadanos a tener una participación política directa a través del referéndum.

 

"De manera arbitraria se nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente. Quisimos devolver este derecho, pero ciertos grupos congresales han decidido rechazarla", manifestó.

“Leyes como la devolución de los fondos del Fonavi o como la no reelección de congresistas no fueran hoy realidad, si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referéndum. Esta ley, de manera arbitraria, nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente”, subrayó en su mensaje.

El gobernante denunció, asimismo, que desde el Congreso, grupos políticos opositores insisten en solicitudes de vacancia (destitución presidencial), “con denuncias falsas, con desnaturalizadas suspensiones y burdas acusaciones como traición a la patria, que no son otra cosa que darle la espalda a la voluntad de los ciudadanos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.