• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes podrán sufragar en la misma mesa y local asignados durante la primera vuelta.

Los votantes podrán sufragar en la misma mesa y local asignados durante la primera vuelta. | Foto: Limay

Publicado 4 junio 2021



Blogs


El padrón electoral habilitado para los comicios del 11 de abril se mantendrá en esta segunda vuelta, ya que corresponden a un mismo proceso. 

Más de 25 millones de peruanos están convocados a participar en la segunda vuelta electoral este 6 de junio para elegir al nuevo presidente o presidenta de la República, así como al vicepresidente, para ejercer sus funciones durante el período 2021-2026.

LEA TAMBIÉN:

Perú: “No más pobres en un país de ricos”

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que estos comicios tendrán similitudes y diferencias con respecto a los del pasado 11 de abril, en los que el candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo  el 19,03 por ciento de los votos, mientras que por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, logró 13,36 por ciento de respaldo.

El ente electoral detalló que los votantes podrán sufragar en la misma mesa y local asignados durante la primera vuelta, en un horario establecido de 07H00 a 19H00 (hora local).

Proceso electoral

Las autoridades electorales ajustaron el horario escalonado para evitar aglomeraciones en los centros de votación. En el caso de los adultos mayores, les corresponde desde las 14H00 hasta las 16H00 (hora local).

Para los demás votantes, la ONPE recomendó a la población acudir de acuerdo con el último dígito de su documento nacional de identificación (DNI), siendo la primera franja horaria entre las 07H00 hasta las 08H00 (hora local) para los que terminen en uno, y así sucesivamente.

Foto: ONPE

El padrón electoral habilitado para los comicios del pasado 11 de abril se mantendrá en esta segunda vuelta, ya que ambas corresponden a un mismo proceso. 

"Ese día, se podrá votar con un DNI caduco y también con un DNI amarillo, si es que su portador no lo ha cambiado aún por un DNI azul o electrónico", refiere la ONPE en su portal web.

Protocolo 

Como parte de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19, la ONPE determinó que los ciudadanos deben usar obligatoriamente la doble mascarilla. Sin embargo, los protectores faciales serán opcionales.

Ambos elementos serán obligatorios solo para los miembros de mesa que participen en la jornada comicial.

Por otra parte, el comandante general de la Policía Nacional de Perú, César Cervantes Cárdenas, informó que este proceso será resguardado por 106.152 funcionarios en todo el país antes, durante y después de las elecciones.

Restricciones

Desde el pasado 31 de mayo entraron en vigencia las restricciones determinadas en la legislación electoral para esta segunda vuelta, ratificadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A partir de las 00H00 (hora local) se prohibió la difusión o publicación de encuestas sobre la intención de voto en los medios.

Además, desde las 00H00 (hora local) de este viernes no están permitidas las reuniones o manifestaciones de carácter político, mientras que a las 00H00 (hora local) del sábado se suspende todo tipo de propaganda política.

Otra restricción fue la implementación de la Ley Seca, desde las 08H00 del sábado 5 de junio hasta las 08H00 (hora local) del lunes 7 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.